Niveles de inferencia de comprensión lectora según tipo de texto estímulo en estudiantes de educación secundaria

Autores/as

  • Patricia Matilde Herrera Salazar Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/aletheia.2015.n3.1236

Palabras clave:

comprensión lectora, inferencias, inferencia global, inferencia local, texto digital, texto impreso.

Resumen

Serealizó un estudio con el fin de verificar la diferencia significativa en la comprensión lectora en el nivel inferencial entre los formatos impresos y digital. La investigación es una comparación de grupos con solo postest que se llevó a cabo en una institución educativa estatal de nivel secundario de Lima Metropolitana. Participaron 38 estudiantes seleccionados de 80 estudiantes del cuarto grado de secundaria, según los resultados del Test de Matrices Progresivas de Raven. Se aplicó un cuestionario sobre hábito lector, un cuestionario sobre su relación con los medios digitales y una prueba de comprensión lectora para medir el nivel inferencial a nivel local y global, en formato impreso y digital. Los resultados permiten concluir que no se han encontrado diferencias significativas entre los datos obtenidos en ambos tipos de formato de lectura. Asimismo, se confirmó que la competencia digital no afecta de maneta significativa el nivel de comprensión inferencial de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Matilde Herrera Salazar, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Educación Secundaria, especialidad de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Magister en Tecnología Educativa por la Universidad Femeninadel Sagrado Corazón. Ha realizado consultorías para el Ministerio de Educación en la Unidad de Medición de la Calidad para la preparación y validación de items de pruebas de comprensión de textos y escritura, y de evaluación censal. Ha sido especialista en Comprensión Lectora en el Programa Nacional de Formación y Capacitación (PRONAFCAP). Actualmente trabaja como docente de Comunicación y de Literatura en el Programa del Diploma en el Bachillerato Internacional en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú - COAR Lima.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Herrera Salazar, P. M. (2015). Niveles de inferencia de comprensión lectora según tipo de texto estímulo en estudiantes de educación secundaria. Alétheia, 3(1), 60–71. https://doi.org/10.33539/aletheia.2015.n3.1236