La visión sistémica y la implementación del currículo nacional en las instituciones educativas

  • Consuelo Angulo Zavala Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Gestión curricular; enfoque curricular; visión sistémica; instrumentalización; trabajo colaborativo

Resumen

Se realiza una revisión de investigaciones y estudios de campo sobre el reciente proceso de implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica en las instituciones educativas públicas. Toma como principal fuente, el estudio sobre la Implementación del Currículo Nacional en las instituciones educativas focalizadas, encargado por el Proyecto Fortale¬cimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), al Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), en el 2017. Para evaluar el mismo proceso en las escuelas privadas, se considera dos experiencias institucionales de sistematización e investigación acción, basadas en la implementación del Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica del 2008. En ambos estudios,
la atención se centra en la intervención de los docentes en el proceso de implementación del Currículo y en sus posibilidades de concreción a nivel organizacional. La revisión del estudio, Implementando el Currículo Nacional de la Educación Básica en las instituciones educativas públicas, tiene como objetivo, evidenciar en qué medida los docentes realizan un análisis profundo del currículo y cómo es su intervención personal y comunitaria en la implementación. 

Biografía del autor/a

Consuelo Angulo Zavala, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Magister   Universitario en Innovación Educativa, Curriculum y Cultura Organizacional por la Universidad Complutense de Madrid.  Magister en Gestión Educativa  por la Universidad  Marcelino Champagnat. Master en Gestión de la Educación por la Universidad de Lima. Postgrado en Gerencia de Centros Educativos por la Universidad Marcelino Champagnat.  Bachiller  en Administración  de  Empresas  por la Universidad de Lima. Especialización en Calidad educativa  de la Educación  Básica Regular, modelo de acreditación  SACE otorgado por la   Confederación Nacional de Escuelas Particulares de  México. Se ha desempeñado como Directora Académica y Coordinadora general en Proceso   de Acreditación Internacional  de la calidad  educativa en IEP Cristo Salvador;  Directora de Gestión y Calidad Educativa en IEP San Ignacio de Recalde.

 Capacita y  monitorea  la   implementación, planificación, aplicación  y evaluación  del currículo en la educación  básica; en la inclusión  educativa y atención a la diversidad.  Catedrática de la  Escuela de Postgrado  en la  Maestría  en Educación  de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFÉ, Asesora independiente en Gestión Institucional, Gestión  Curricular,  Inclusión  Educativa,   Proyectos de Innovación     y  Acreditación de la calidad educativa institucional. Ha desarrollado trabajos de consultoría  y capacitaciones en  instituciones   particulares  y  del estado. Investigaciones sobre el currículo por competencias.

Publicado
2020-07-28