Aplicación e impacto de las metodologías activas en el curso de filosofía en una universidad privada peruana

  • Lía Rebaza López Universidad  Tecnológica del Perú
Palabras clave: Competencias, Filosofía, aprendizaje, metodologías activas

Resumen

Mediante el presente artículo se pretende mostrar el impacto y la aplicación de metodologías activas bajo el modelo pedagógico por competencias, realizadas en el curso de Filosofía en estudiantes del V ciclo de una universidad privada peruana, durante el ciclo académico 2017-1. Además, la percepción de los estudiantes respecto a los beneficios de estas metodologías en su proceso de aprendizaje. Es importante mencionar que, para realizar esta investigación, se planificaron diversas estrategias que confluían en un conversatorio, combinando el diálogo con estrategias activas y trabajos por equipos. Esto se llevó a cabo durante el curso de Filosofía, mediante el cual, se pretendía promover aprendizajes significativos derivados
de la reflexión sobre el contexto social actual. El análisis de nuestra investigación muestra que los estudiantes perciben de manera positiva el uso de las metodologías activas, las conciben además como estrategias motivadoras e innovadoras en su proceso educativo.

Biografía del autor/a

Lía Rebaza López, Universidad  Tecnológica del Perú

Licenciada  en Filosofía por la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).  Egresada de la  Maestría  en  Filosofía  con  mención  en  Historia de la Filosofía  por la UNMSM,  Maestría  en  Política y Gestión en educación  en la Universidad  San Martín de Porres. Diplomada en Docencia para la Formación  y Capacitación  en adultos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Coaching  y consultoría  por  la Universidad  Ricardo  Palma. Coautora  del libro: Cómo elaborar textos académicos.  El ensayo, el artículo y el informe científico (2015). Actualmente, es Docente del curso de Investigación Académica en la Universidad  Tecnológica del Perú, docente en el área de Liderazgo y emprendimiento  creativo en el l.E.S.P. Toulouse Lautrec.  Ponente  en diversos  congresos  y jornadas de  Filosofía.  Facilitadora  en  talleres  y  programas de formación  en habilidades  de liderazgo.  Ha sido coordinadora  del curso de Filosofía en la Universidad Científica del Sur, docente del curso de Filosofía en la Universidad César Vallejo y en la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur (UNTECS).

Publicado
2020-07-28