Situaciones y respuesta de ansiedad enpacientes con VIH/SIDA con adherencia y sin adherencia al tratamiento

Autores/as

  • Mario Bulnes Bedón Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Leni Alvarez Taco Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Willy Renato Santiváñez Olulo Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Carlos Ponce Díaz Universidad de Lima

DOI:

https://doi.org/10.33539/aletheia.2015.n3.1218

Palabras clave:

VIH/ SIDA,ansiedad, adherencia al tratamiento.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal el conocer los factores relacionados con la ansiedad que conducen a los pacientes con VIH/SIDA a no asumir un comportamiento de adherencia al tratamiento, toda vez que aquello se convierte en un comportamiento de riesgo para la persona en sí ;mismay parala propagación dela enfermedad. La muestra está conformada por 38 pacientes con VIH/SIDAde los cuales 21 lograron desarrollar adherencia al tratamiento y 17 no lo consiguieron, Para recogerla información se utilizó el inventario de situaciones y respuestas de ansiedad de Tobal y Cano (1988), cuya base teórica esla teotía interaccionista. Ese evalúa las respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras de ansiedad ante situaciones de la vida cotidiana. Los resultados demuestran que los pacientes con VIH/SIDA con adherencia al tratamiento tienen menos niveles de ansiedad que los pacientes sin adherencia al tratamiento, desde el punto de vista delas respuestas fisiológicas y motoras, así como de las situaciones que les generan ansiedad como son las interpersonales y las de evaluación. En cuanto a las respuestas cognitivas y las situaciones de ansiedad fóbica y en situaciones cotidianas, no existen diferencias significativas entre ambos grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Bulnes Bedón, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Ex Profesor Principal de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctor en Psicología obtenido en la UNMSM. Ex - Miembro permanente del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología de la UNMSM. Ha dirigido numerosas investigaciones en el campo de la Psicología clínica y educativa. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Post Grado de la UNIFE en la Maestría en Educación y Doctorado en Psicología. Igualmente en la Maestría en Fonoaudiología y en Educación con mención en Dificultades del Aprendizaje en el Centro Peruano de Audición y Lenguaje — Pontificia Universidad Católica del Perú.

Leni Alvarez Taco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Psicóloga Educativa, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Escuela de Post Grado de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFÉ. Magíster en Psicología con mención en Problemas de Aprendizaje - URP y egresada de Maestría en Neurociencias —- UNMSM.Especialista en el área de Problemas de Aprendizaje y de Tutoría. Psicóloga consultora y capacitadora en instituciones públicas y privadas en temas relacionados al desarrollo humano y a la educación. Miembro del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNMSM.Investigadora en temas relacionados a la problemática educativa y psicosocial.
Coautora de textos autoinstructivos sobre Psicología Educativa y Tutoría, y de artículos en revistas especializadas sobre la problemática educativa (disciplina, tutoría escolar, socialización parental, adaptación, etc.).

Willy Renato Santiváñez Olulo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente Asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro permanente del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología de la UNMSM. Psicólogo Asesor de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú.

Carlos Ponce Díaz, Universidad de Lima

Psicología obtenido en la UNMSM y Ex - Miembro ermanente del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología de la UNMSM. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Lima y Universidad San Ignacio de Loyola

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Bulnes Bedón, M., Alvarez Taco, L., Santiváñez Olulo, W. R., & Ponce Díaz, C. (2015). Situaciones y respuesta de ansiedad enpacientes con VIH/SIDA con adherencia y sin adherencia al tratamiento. Alétheia, 3(1), 28–37. https://doi.org/10.33539/aletheia.2015.n3.1218