Historia de la Revista

La revista se inicio en el año 1993 con el título de Revista de Psicología, publicandose un total de 3 números, en el año 1996, se cambia al título AVANCES EN PSICOLOGÍA, iniciandose con el Volumen 4 (1) con una periodicidad anual. A partir del año 2012, tiene una periodicidad Semestral. La revista se halla en el volumen 24, publicandose de manera ininterrumpida durante 24 años.

Los trabajos que se envíen a la revista para su publicación pueden ser uno de los tipos que a continuación se desarrollan.

  1. Artículos de estudios o investigación empírica, son informes de investigaciones originales. Consisten en distintas secciones que reflejan las fases dentro del proceso de investigación. Comúnmente se presentan las siguientes partes: introducción (desarrollo del problema bajo investigación y establecimiento del objetivo de la misma); método (sujetos, instrumentos y procedimientos); resultados y discusión.
  2. Artículos originales de reseña o recensión, incluso los metaanálisis, son evaluaciones críticas acerca del material ya publicado. El autor de un artículo original organiza, integra y evalúa el material previamente publicado, considerando el avance de la investigación actual para la clarificación de un problema. Los componentes de los artículos originales, se ordenan por relación siguiendo aproximadamente el siguiente orden: definición y clarificación del problema, síntesis de investigaciones previas, identificación de relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias en la literatura y propuesta de el o los pasos siguientes en la solución del problema.
  3. Experiencias terapéuticas, son artículos en los que el autor describe las particularidades de un enfoque terapéutico, señalando el problema bajo investigación, las consideraciones tomadas en cuenta en el diseño del enfoque y la población destinataria del mismo.
  4. Estudios de caso, son artículos en los que el autor describe material obtenido al trabajar con un individuo u organización, con objeto de ilustrar un problema, indica algún modo de resolverlo o esclarecer la investigación o los elementos teóricos necesarios.

 

Política de evaluación por pares

Los artículos son enviados a pares que son expertos en el tema del artículo, considerandose el anonimato de el o los autores del artículo. Si hubiese opiniones contrarias en la revisión por pares, se enviará a un nuevo evaluador para dirimir.