Coaching: una pseudopsicología de la posmodernidad

Autores/as

  • Alejandro Khaled Salomón Paredes Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1124

Palabras clave:

Coaching, Programación Neuro Lingüística, pseudopsicología, posmodernidad, psicología, psicoterapia

Resumen

Con este artículo se busca contribuir en la comprensión del fenómeno coaching, el cual desde hace varios años viene siendo una alternativa de crecimiento personal que presenta numerosas ambigüedades y límites difusos, tanto respecto a su objeto de estudio y trabajo como en su metodología, así como en los requisitos personales y profesionales para su práctica, lo cual representa un serio peligro para la salud psicológica de quienes acuden en busca de ayuda. Las condiciones en las que se gesta y crece el coaching son analizadas dentro de su contexto socio-cultural-económico caracterizado por una marcada tendencia hacia el éxito y la felicidad, con una fuerte orientación facilista. Finalmente se intenta delinear el esbozo de una cultura psicohigiénica que invite a ver la psicología y la psicoterapia más allá de la psicopatología y el modelo médico reduccionista, y orientada más bien hacia una visión integradora de la existencia humana, dedicada no solo a la rehabilitación, sino a la promoción y el desarrollo de las funciones psicológicas y a la promoción de una vida más libre y con más sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Khaled Salomón Paredes, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciado en Psicología por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Estudios de Maestría en Psicología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Psicólogo clínico, con formación en Psicoterapia Gestalt, practitioner en Programación Neuro Lingüística y con formación en Logoterapia clínica en la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia centrada en el Sentido – SAPS, Colombia. Director del Centro Psicoterapéutico Logos en Lima, Perú. Autor de un libro sobre logoterapia clínica Es colaborador en diversos medios de comunicación en Lima - Perú para opinar sobre temas relacionados al ser humano. Docente de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Descargas

Publicado

2018-08-26

Cómo citar

Salomón Paredes, A. K. (2018). Coaching: una pseudopsicología de la posmodernidad. Avances En Psicología, 26(1), 23–32. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1124