Funciones ejecutivas, pobreza y estimulación cognitiva: un andamiaje para futuras intervenciones

  • María Adela Bertella Universidad Austral
  • María Paz Grebe Universidad Austral
  • María Soledad Dalbosco Universidad Austral
  • Lucía Alba-Ferrara Universidad Austral
Palabras clave: funciones ejecutivas, estimulación cognitiva, pobreza, vulnerabilidad social

Resumen

El presente trabajo presenta el diseño y la implementación de un programa de estimulación de las funciones ejecutivas en una población socialmente vulnerable. La muestra poblacional fue compuesta por 18 niños entre 6 y 11 años edad, de ambos sexos, que asisten a la Posta Sanitaria Las Lilas (Pilar, Argentina), los cuales fueron evaluados antes y después de la implementación del programa con la adaptación argentina de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler WISC-IV. La estimulación se realizó a través de cuadernillos confeccionados especialmente para trabajar las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, inhibición y planificación). Este programa piloto permitió construir un nexo con la comunidad formando un andamiaje institucional, sobre el cual se apoyan nuevos programas de intervención para la misma población.

Biografía del autor/a

María Adela Bertella, Universidad Austral

Lic. en Psicología UBA (Universidad de Buenos Aires). Especialista en Psicología clínica infantojuvenil UBA. Doctora en psicología Universidad Católica Argentina. Tiene varios libros publicados. Directora de la Carrera de Psicología. Facultad de Ciencias Biomédicas. Profesora Titular Universidad Católica Argentina y Profesora Adjunta Universidad Austral. Representante de América Latina del Sectorial Group of Psychology FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas). Docente de la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina.

 

María Paz Grebe, Universidad Austral

Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación para Profesionales de la Salud, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires Cuenta con varias publicaciones de libros y capítulos de libros. Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Biomédicas Universidad Austral. Directora de Estudios de la carrera de Psicología y Profesora Adjunta. Facultad de Ciencias Biomédicas Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina.

María Soledad Dalbosco, Universidad Austral

Licenciada en Psicología Universidad Católica Argentina. Psicóloga del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Austral. Psicóloga infantil de la Posta Sanitaria las Lilas, Derqui, provincia de Buenos Aires. Docente Facultad de Ciencias Biomédicas y Hospital Universitario Austral, Buenos Aires, Argentina

Lucía Alba-Ferrara, Universidad Austral

Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Magister en Neuropsicología Cognitiva, University college London (Inglaterra). Doctorado en Neurociencia Cognitiva, Durham University (Inglaterra). Tiene varios libros publicados. Investigadora asistente de CONICET. Profesora y Asesora de investigación de la Carrera de psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas, Buenos Aires, Argentina

Publicado
2018-08-26