Desafíos en psicoterapia: trauma complejo, apego y disociación

  • Diana Patricia Morales Aguilar Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Trauma complejo, apego, disociación, terapia EMDR

Resumen

En el siglo XXI la Psicoterapia sigue dando pasos agigantados con una perspectiva integradora. El tema de los actuales desafíos que tiene la Psicoterapia son muchos, el presente artículo muestra solo uno de ellos, el estudio de la relación entre el Trauma complejo, el Apego y la Disociación. Muchos colegas a nivel internacional como Van der Hart O, Nijenhuis E, Steele K., Van der Kolk B., Pelcovitz D., Roth S., Mandel F., McFarlane A., Herman, J., entre otros, han dado una gran contribución científica que nos ayuda a generar un mejor diagnóstico dimensional y categorial siguiendo las nuevas indicaciones del DSMV, pero lo más importante, es que nos indican que el camino para resolver el problema que nos trae un paciente no es solo uno, eso quiere decir que hay una mayor exigencia para los que trabajan en el área clínica y sobre todo en la Psicoterapia, una actualización y estudio constante de nuevos abordajes de intervención.

Biografía del autor/a

Diana Patricia Morales Aguilar, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Magister por Libera Università Maria Santissima Assunta. Roma-Italia. Terapeuta EMDR, por Institute USA y EMDR Iberoamerica
Hipnoterapeuta Ericksoniana, Terapeuta Cognitivo Conductual por Scuola di Specializzazione Humanitas, Roma-Italia; . Especializada en Psicología de emergencias y desastres, Trauma complejo y Disociación, Técnicas de Arte terapia y Cartas Asociativas certificado por Fundación salud alternativa para el desarrollo, Ecuador.. Intervenciones realizadas: Siria con prófugos de guerra; México con mujeres en situación de violencia doméstica; Perú con niños y adolescentes víctimas de abuso sexual; Italia con inmigrantes de Egipto y Gambia. Trabaja en colaboración con el Centro Clínico Humanitas en Roma. 

Publicado
2018-12-17