Sintomatología depresiva y resiliencia en niños

  • Carla Jimena Castro Gomero Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  • Lorena Luján Rocha Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Sintomatología depresiva, Resiliencia, Niñez

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad demostrar la relación entre la sintomatología depresiva y la resiliencia en una Institución Educativa de Lima Metropolitana. Esta investigación se llevó a cabo a través de la aplicación del Inventario de Depresión Infantil (Kovacs, M., 2004) y el Inventario de Factores Personales de Resiliencia (Salgado, A., 2005). La muestra utilizada ha sido de 146 niños de 3º, 4º y 5º de primaria, cuyas edades oscilan entre 8 a 10 años de edad. Esta investigación es de tipo descriptivo y diseño no experimental – Transversal – Correlacional; obteniendo como resultado que a mayor sintomatología depresiva existe menor resiliencia, demostrando una correlación inversa.

Biografía del autor/a

Carla Jimena Castro Gomero, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Psicoterapia Gestalt. Miembro adscrito de la Asociación Nacional de Psicooncología del Perú (ANPPE). Consulta privada.

Lorena Luján Rocha, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Psicoanálisis. Formación en Terapia sistémica de Pareja.

Publicado
2018-12-17