La cuarentena como posibilidad. Un ensayo fenomenológico sobre la libertad en tiempos de encierro.

Palabras clave: Cuarentena, logoterapia, libertad, responsabilidad, sentido de vida, valores, actualización de posibilidades.

Resumen

En este ensayo se describe la experiencia de la cuarentena desde una perspectiva psicológica y existencial en primera persona, con una postura investigativa sustentada en el análisis existencial y la logoterapia, que explora entre otras cosas la vivencia de la falta de sentido, las actitudes frente a la situación adversa, las emociones que se experimentan, el margen de libertad y la responsabilidad frente a la circunstancia, así como las posibilidades de realización de valores que la cuarentena brinda, recurriendo a la antropología de Viktor Frankl y autores como Scheler, Kierkegaard, Jaspers, Heidegger, Buber, entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Khaled Salomón Paredes, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Psicólogo clínico, con formación en Psicoterapia Gestalt, practitioner en Programación Neuro Lingüística y con formación en Logoterapia y Análisis Existencial por la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia centrada en el Sentido – SAPS, Colombia. Director del Centro Psicoterapéutico Logos en Lima, Perú. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de psicología, psicoterapia y logoterapia. Ha publicado diversos artículos en revistas relacionadas a la psicología y la psicoterapia. Así mismo ha publicado un libro sobre logoterapia clínica editado por la Sociedad Mexicana de Logoterapia y Análisis existencial. Es colaborador en diversos medios de comunicación en Lima - Perú para opinar sobre temas relacionados al ser humano. Es docente en cursos formativos de Logoterapia y análisis existencial. Ejerce también la docencia universitaria.

Publicado
2020-07-04
Cómo citar
Salomón Paredes, A. K. (2020). La cuarentena como posibilidad. Un ensayo fenomenológico sobre la libertad en tiempos de encierro. Avances En Psicología, 28(1), 9-16. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n1.2109