Afrontamiento al estrés y orientación suicida en estudiantes adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n1.2118

Palabras clave:

estrés, afrontamiento, orientación suicida, estudiantes

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre el afrontamiento al estrés y la orientación suicida en estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes de Ica. La muestra fue de tipo censal, conformada por 180 estudiantes femeninas, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 17 años, del 4° y 5° año de nivel secundario. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés y el Inventario de Orientaciones Suicidas. Se obtuvieron los siguientes resultados: Existe una relación muy significativa y negativa entre el afrontamiento al estrés y la orientación suicida (r: -0.292). Por lo que se concluye, que a una mayor capacidad de afrontamiento al estrés los niveles de orientación suicida disminuyen. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Richard Chacaliaza Uribe, Inkamay Salud

Licenciado en psicología humana por la Universidad Alas Peruanas. Cursa Maestría en psicología clínica con mención en salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia .Psicoterapeuta racional emotivo conductual (TREC) por el Centro Psicológico y de Capacitación Ellis. Actualmente es Psicólogo Ocupacional en Servicios Médicos ADN S.A.C. y Psicólogo clínico en Inkamay Salud Los Olivos.

Descargas

Publicado

2020-07-04

Cómo citar

Chacaliaza Uribe, C. R. (2020). Afrontamiento al estrés y orientación suicida en estudiantes adolescentes. Avances En Psicología, 28(1), 131–142. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n1.2118