Escuchándote…. me encuentro: experiencia de biblioterapia (PPA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n1.2119

Palabras clave:

Biblioterapia, cuento, narrador, comunidad, resiliencia

Resumen

Se propone Reflexionar sobre la constitución de nuestra identidad. Interrogantes como ¿Quiénes vamos siendo? Dan lugar al encuentro del sujeto dentro del tejido social, en un recorrido continuo. Donde los conceptos del afuera y del adentro, muestran su carácter reversible. Relatos ancestrales y familiares que se escuchan, que nos dicen. Frente a los cuales, elaboramos un decir propio que conlleva a un quehacer distinto. Proponemos una técnica psico-socioemocional de Biblioterapia aplicada al PPA. Centrada en el cuento y el narrador. El cuento con su valioso poder para pensar, pensar-se. Desde la pantalla proyectiva que implica. Como el conocimiento del mundo, a través de los pensamientos, sentimientos y actuares que propone con su trama y los personajes. Ampliando el conocimiento del otro, del mundo, de la psique humana. Y un narrador, que desde un vínculo saludable, repara la relación con su comunidad. Haciendo más viable la resiliencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica María Castro León, Programa Biblioterapia (PPA)

Licenciada en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Psicoterapeuta Psicoanalítica por el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima (CPPL). Doctoranda en Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos por la Universidad Complutense de Madrid, España. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la misma institución. Panelista en Congresos Internacionales con sede en Lima. Autora de artículos escritos en libros del (CPPL); coautora de “Comer o no comer: he ahí el dilema” publicado en España. Trabajó como docente del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica en la cátedra de “Metapsicología”. Actualmente analista en consulta privada y Directora del Programa Biblioterapia (PPA).

Descargas

Publicado

2020-07-04

Cómo citar

Castro León, M. M. (2020). Escuchándote…. me encuentro: experiencia de biblioterapia (PPA). Avances En Psicología, 28(1), 143–153. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n1.2119