Escala de Cansancio Emocional: estructura factorial y validez delos ítems en estudiantes de una universidad privada

Autores/as

  • Sergio Alexis Dominguez Lara Universidad Inca Garcilaso de la Vega

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n1.275

Palabras clave:

Cansancio Emocional, confiabilidad, análisis factorial confirmatorio, Índice Dm, validez, estudiantes universitarios

Resumen

Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE). Método: Diseño ex post facto de tipo retrospectivo y tipo instrumental. Se evaluó a una muestra de 448 estudiantes de Psicología de una universidad privada, 128 varones y 320 mujeres, con edades comprendidas entre 15 y 48 años (M=21.09), utilizando la Escala de Cansancio Emocional, el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo, el Inventario de Depresión Estado-Rasgo, la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad ante los Exámenes. Resultados: El análisis factorial confirma la estructura unidimensional (índices de ajuste adecuados) y se encontraron índices Dm elevados, dando cuenta de validez de constructo. Con relación a la confiabilidad, el coeficiente alfa de Cronbach es adecuado. Conclusión: La ECE cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para ser aplicada en estudiantes universitarios, apoyando así su uso como instrumento de evaluación del cansancio emocional. Se discuten alcances y limitaciones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Alexis Dominguez Lara, Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Magíster en Psicología (UNMSM). Docente investigador de la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Candidato a Doctor por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2014-06-15

Cómo citar

Dominguez Lara, S. A. (2014). Escala de Cansancio Emocional: estructura factorial y validez delos ítems en estudiantes de una universidad privada. Avances En Psicología, 22(1), 89–97. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n1.275