El enfoque por competencias desde la perspectiva del desarrollo humano: aspectos básicos y diseño curricular

  • Héctor E. Martínez Carpio Universidad Católica de Santa María
Palabras clave: Competencia, capacidades, valores, desarrollo humano, proyecto de vida

Resumen

El artículo propone una visión del enfoque por competencias desde la perspectiva del desarrollo humano. Se inicia con aspectos teóricos sobre desarrollo humano, donde se critica el modelo economicista del PBI y se enfatiza el modelo de calidad de vida propuesto por el PNUD. Como resultado, dentro de los retos de la universidad en el nuevo siglo se propone un concepto de competencia donde se relieva el desarrollo de capacidades y valores para el desarrollo de un proyecto de vida. Profundizando, se explica el significado de, construcción social, aprendizaje significativo, la necesidad de instrumentar la competencia a través de capacidades y valores, la metacognición y el proyecto de vida. Del mismo modo, se plantea finalmente un perfil de egreso del estudiante y una propuesta de planeación curricular, en base a un “programa formativo de asignatura”, que permite operacionalizar las capacidades y valores, así como la metodología, y la evaluación por competencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor E. Martínez Carpio, Universidad Católica de Santa María

Psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Magister en Psicología y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa - Perú. Docente de la Universidad Católica de Santa María. Director del Centro de Desarrollo Académico (CDA) de la UCSM.

Publicado
2017-12-14
Cómo citar
Martínez Carpio, H. E. (2017). El enfoque por competencias desde la perspectiva del desarrollo humano: aspectos básicos y diseño curricular. Avances En Psicología, 21(1), 9-22. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2013.v21n1.302