Niveles de ansiedad y la calidad de vida en estudiantes de una Universidad Privada de Arequipa

Autores/as

  • Leslie Emilia Villanueva Kuong Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  • Angel Roland Ugarte Concha Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.351

Palabras clave:

Ansiedad, calidad de vida, bienestar económico, familia, salud

Resumen

La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles de ansiedad y las categorías de la calidad de vida de los jóvenes estudiantes de una universidad privada de Arequipa. El diseño de la investigación fue no experimental, correlacional transversal. La muestra fue probabilística y estuvo conformada por 448 jóvenes de 20 a 24 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Auto-Evaluación de Ansiedad (EAA) de Zung, la Escala de calidad de vida de Olson & Barnes. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos, según la curva de distribución obtenida. Los resultados indican ausencia de ansiedad en los jóvenes investigados, sin embargo, la categoría más acentuada es la mala calidad de vida de los jóvenes. Llegando a concluir que no existe relación significativa (p> 0.05) entre los niveles de ansiedad y la calidad de vida. Sin embargo, la ausencia de ansiedad se relaciona significativamente (p< 0.05) de forma negativa leve con los indicadores hogar y bienestar económico, vida familiar y familia extensa, y salud; existiendo relación positiva leve con el indicador medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leslie Emilia Villanueva Kuong, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Bachiller y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional San Agustín. Magister y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional San Agustín. Consultorio Psicológico Privado.

Angel Roland Ugarte Concha, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Bachiller y Licenciado en Administración por la Universidad Católica de Santa Maria. Maestría en Finanzas por la Universidad Nacional San Agustín. Doctor en Economía por la Universidad Nacional San Agustín. Director de Operaciones para Latinoamérica Empresa Michelsen Labsag Ltd. Docente de la Universidad Católica de Santa María.

Descargas

Publicado

2017-12-16

Cómo citar

Villanueva Kuong, L. E., & Ugarte Concha, A. R. (2017). Niveles de ansiedad y la calidad de vida en estudiantes de una Universidad Privada de Arequipa. Avances En Psicología, 25(2), 153–169. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.351