La relación entre el síndrome de desgaste profesional y los recursos personales positivos en una muestra de médicos

Autores/as

  • Diana Ortiz Sánchez Universidad de Guadalajara
  • Andrés Palomera Chávez Universidad de Guadalajara
  • Rosa Martha Meda Lara Universidad de Guadalajara
  • Anaid Amira Ramírez Villegas Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.353

Palabras clave:

Síndrome de Desgaste Profesional, Personalidad, Médicos

Resumen

Los médicos, en el ejercicio de su profesión suelen presentar un serie de factores de riesgo, para el desarrollo del Síndrome de Desgaste Profesional, debido a aspectos como, largas jornadas de trabajo, rolar turnos, poco personal y mucha demanda de atención; algunos recursos positivos de la personalidad como el compromiso, el autocontrol, la expresión de las emociones, entre otros, han sido considerados fundamentales para explicar y abordar dicha problemática. El objetivo principal del presente estudio fue, establecer la correlación que existe entre las dimensiones del síndrome y los recursos personales positivos evaluados. Participaron 249 médicos de un hospital de tercer nivel, el 69% (171) fueron hombres y el 31% (78) mujeres. La variable de Personalidad Positiva denominada Compromiso, correlacionó de manera negativa y significativa con las tres dimensiones del Síndrome (agotamiento, distanciamiento y pérdida de expectativas). Estimular el fortalecimiento de los factores asociados con la dimensión de la personalidad compromiso, permitirá mantener la salud en el personal médico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Ortiz Sánchez, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Psicología, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Maestra en Psicología con Orientación en Psicología de la Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Estudiante del Doctorado en Psicología de la Salud, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). Coordinadora de la Licenciatura en Psicología y docente del Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara

Andrés Palomera Chávez, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Psicología, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Magister en Psicología Educativa, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.

Rosa Martha Meda Lara, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Psicología, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Maestra y Doctora en Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Coautora del libro (2015). Estrategias autoaplicables para afrontar el estrés y el hábito de fumar. Editorial UniversitariaLibros UDG. Coordinadora de la Maestría en Psicología de la Salud y docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.

Anaid Amira Ramírez Villegas, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y Licenciada en Educación (Área principal: Educación Inicial. Área secundaria: Retardo mental) por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Descargas

Publicado

2017-12-16

Cómo citar

Ortiz Sánchez, D., Palomera Chávez, A., Meda Lara, R. M., & Ramírez Villegas, A. A. (2017). La relación entre el síndrome de desgaste profesional y los recursos personales positivos en una muestra de médicos. Avances En Psicología, 25(2), 181–187. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.353