La escala de sexismo ambivalente en estudiantes de dos universidades de Arequipa

Autores/as

  • Sandra Fernández Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa
  • Walter L. Arias Gallegos Universidad Católica San Pablo, Arequipa
  • Massiel Alvarado Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n1.138

Palabras clave:

Sexismo ambivalente, sexismo hostil, sexismo benévolo, psicometría

Resumen

En este estudio se analizaron las propiedades psicométricas del Inventario de Sexismo Ambivalente, para luego valorar sus resultados, tras ser aplicado a una muestra de 434 estudiantes universitarios de dos universidades de la ciudad de Arequipa. Los valores psicométricos indican que los ítems son homogéneos y que cuenta con validez de constructo y confiabilidad adecuados (α= 0.742). Se reportaron diferencias significativas entre varones y mujeres, siendo los varones más sexistas que aquellas, sobre todo en el sexismo hostil y benévolo paternalista y diferencia de género. En cuanto a la universidad de procedencia, los estudiantes de la universidad pública fueron más sexistas, así como quienes estudian carreras de ingenierías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Fernández, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa

Bachiller y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín. Se dedica a la psicología educativa en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Arequipa. Psicóloga del Centro Psicológico “SanaMente”.

Walter L. Arias Gallegos, Universidad Católica San Pablo, Arequipa

Bachiller y Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín. Magister en Ciencias de la Educación y Candidato a Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín - Arequipa. Con una Segunda especialidad en orientación, consejería del niño, el adolescente y psicoterapia familiar. Docente investigador del Programa Profesional de Psicología de la Universidad Católica San Pablo.

Massiel Alvarado, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa

Bachiller y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín- Arequipa. Se dedica a la psicología organizacional en diferentes empresas de la ciudad de Arequipa.

Descargas

Publicado

2017-11-26

Cómo citar

Fernández, S., Arias Gallegos, W. L., & Alvarado, M. (2017). La escala de sexismo ambivalente en estudiantes de dos universidades de Arequipa. Avances En Psicología, 25(1), 85–96. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n1.138

Artículos más leídos del mismo autor/a