Apego seguro y desarrollo del infante en poblaciones vulnerables

Autores/as

  • Mónica Ferreyros Peña Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.350

Palabras clave:

Apego, cuidadores, infantes

Resumen

En las conductas de crianza ejercidas por las madres de nuestro país, se encuentran presentes diversos factores culturales, sociales y personales que dificultan el desarrollo óptimo del infante. En esta investigación se busca determinar la efectividad de un programa dirigido a madres de poblaciones vulnerables y orientado a fomentar un vínculo de apego seguro, que favorezca al desarrollo socioemocional y cognitivo del infante en su primer año de vida. Es una investigación cuantitativa de tipo experimental y con un análisis cualitativo. Los resultados confirman la hipótesis, el programa aplicado muestra un impacto positivo en cada una de las dimensiones del desarrollo (motor, cognoscitivo, lenguaje, socioemocional y esfuerzo propio) en el grupo de intervención. Respecto a presencia-ausencia de conductas de apego seguro, las madres y niños del grupo experimental muestran una presencia de conductas de vínculo de apego seguro al 92,86% y las madres y niños del grupo de control un 62,5%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Ferreyros Peña, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Diplomado en Asesoría Comercial y Financiera, en la Universidad de Ciencias Aplicadas, UPC. International Coach and International Business Coach, en ICC - International Coaching Community. Coach Ontológico en Newfield Network Perú. Maestría en Psicología Clínica en Neuropsicología en la Universidad Cayetano Heredia. Consultorio Psicológico: terapia y evaluaciones. Clínica Psiquiátrica Baltazar Caravedo: terapia a pacientes internos.

Descargas

Publicado

2017-12-16

Cómo citar

Ferreyros Peña, M. (2017). Apego seguro y desarrollo del infante en poblaciones vulnerables. Avances En Psicología, 25(2), 139–152. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.350