Estudio de caso: percepción del Clasismo del programa televisivo Al Fondo Hay Sitio en los estudiantes del 4to y 5to de secundaria del Colegio Bertolt Brecht

  • Gerardo Enrique Burneo González Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Clasismo, precepción, televisión, discriminación

Resumen

El presente artículo tiene por finalidad mostrar, de forma resumida, los resultados alcanzados luego de la aplicación de un estudio de caso con respecto a la percepción del "clasismo", en una serie televisiva de producción nacional de gran y sostenido rating a lo largo de 7 años. Así, el problema planteado en la investigación fue determinar la percepción sobre el clasismo en la serie televisiva Al fondo Hay Sitio (AFHS) en los alumnos del 4.º y 5.º año de secundaria del colegio particular Bertolt Brecht. Los objetivos del estudio, que se desprenden del problema, han sido determinar la percepción del clasismo sobre elementos concretos como el lenguaje, la vestimenta y la vivienda, presentes en el desarrollo de los capítulos de la serie. Queda evidenciado en el estudio, la alta percepción de clasismo en los elementos que componen la serie y en los personajes que la protagonizan, traduciéndose en exacerbación de las diferencias sociales y culturales, estereotipos, origen provinciano, costumbres ridiculizadas, discriminación y otros que veremos en las siguientes líneas.

Biografía del autor/a

Gerardo Enrique Burneo González, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciado en comunicación por la universidad de Piura. Maestría de comunicación con mención de investigación en comunicación por la Universidad Nacional mayor de San marcos. Diplomado en Programa de Especialización en Comunicación para el Desarrollo por la Universidad Nacional mayor de San Marcos.

Publicado
2018-12-30