Gobernanza en el contexto contemporáneo: un análisis crítico de la perspectiva liberal

  • Daniel Javier De La Garza Montemayor Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Daniel Barredo Ibáñez Universidad del Rosario
Palabras clave: Nueva gerencia pública, gobernanza, administración pública, Estado, neoliberalismo

Resumen

Desde el último cuarto del siglo XX, se ha venido transformando el Estado, con la modernización de la administración pública y la democratización que incluye, entre sus principios básicos, una mayor participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, dando lugar a la emergencia de la gobernanza. La gobernanza se define precisamente como el proceso de gobierno inclusivo que tiene como fundamento la participación de los diversos actores sociales, privados y públicos en las diferentes fases de planeación, implementación y evaluación de la administración pública y, más ampliamente, del gobierno. No obstante lo anterior, en la actualidad nos encontramos con que, en la práctica, la gobernanza contribuye a legitimar un modelo político y económico basado en los preceptos del neoliberalismo. Con el presente artículo, se busca contribuir a la discusión de los nuevos parámetros en los que se debaten las tendencias de la administración pública.

Biografía del autor/a

Daniel Javier De La Garza Montemayor, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Recibió la distinción Summa Cum Laude en la defensa de su tesis doctoral, y la Medalla José María Parás Ballesteros, en la categoría “Mérito Académico de Posgrado”. También es Licenciado en Derecho
y Maestro en Innovación Empresarial y Tecnológica del ITESM, obteniendo en este último grado una titulación adicional en Master of Science in Management por parte de Babson College. En la actualidad se desempeña como Profesor de Tiempo Completo, Coordinador de la Maestría en Ciencia Política y Coordinador de la Academia en Ciencia Política a nivel Licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tiene la distinción de Candidato a Investigador Nacional dentro del Sistema Nacional de Investigadores durante el periodo 2018-2020 en reconocimiento a su capacidad para generar investigación científica, concedida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). 

Daniel Barredo Ibáñez, Universidad del Rosario

Doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga (España), máster y experto en Comunicación y licenciado en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada. Está acreditado como Investigador Senior, máxima calificación concedida por el organismo regulador en Colombia. Asimismo, ejerce como coordinador de la región central de Colombia en un proyecto financiado por la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación sobre los desafíos laborales de los comunicadores. Tiene un índice H de 10 y, en la actualidad, dirige el proyecto de Gran Cuantía “Esfera pública y participación
ciudadana”, financiado por el fondo de proyectos de Gran Cuantía de la Universidad del Rosario, además de participar como investigador adjunto en el proyecto de I+D “La influencia de la audiencia en la innovación periodística y gestión de la participación: riesgos y oportunidades”, financiado por el Ministerio de Economía de España. Ha escrito más de noventa trabajos académicos, en ámbitos como la comunicación de la monarquía española; la participación social o la comunicación en línea de España, Ecuador, Colombia y México, por citar algunos. Es profesor de carrera principal en el programa de Periodismo y Opinión Pública en la prestigiosa Escuela de Ciencias Humanas, de la Universidad del Rosario (Colombia).

Publicado
2019-01-27
Sección
Artículos