Información para autores/as

BASES PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

  1. Se recibirá artículos originales, no publicados y no enviados para su publicación a ningún otro medio de comunicación.
  2. Los temas de investigación son de libre elección del investigador. Por características que son propias, la UNIFÉ promueve, particularmente, la investigación sobre la mujer peruana y su rol en la sociedad.
  3. Los artículos pueden ser: científicos, técnicos, de opinión y comentarios. Los primeros, son resultados de investigaciones ya realizadas. Los segundos, presentan información que puede ser resultado de investigaciones preliminares o de un hecho relevante y bien documentado con datos científicamente válidos. Los terceros, de opinión y comentarios, se basan en información de temas vigentes selectos de la realidad nacional; los autores pueden ser invitados para la publicación de esta sección.
  4. El formato de los Artículos Científicos y Técnicos es el mismo, aunque este puede variar, según la investigación. El texto debe ordenarse en las siguientes secciones:

Página del título y autor; resumen, abstract, keywords y palabras clave; introducción; material y método; resultados; discusión; conclusiones; agradecimientos y referencias bibliográficas.

Las páginas deben estar numeradas; como máximo 20; incluyendo tablas e ilustraciones escritas en letra Garamond tamaño 11; a espacio sencillo y en formato Microsoft Word 2003; y CD-RW; e impreso en hojas A-4 en una sola cara.

El texto puede incluir ilustraciones (figuras, recuadros, diagramas y cuadros, máximo seis).

Los autores deberán enviar su curriculum vitae en un párrafo de diez líneas, incluyendo correo electrónico, teléfono y dirección postal.

  1. Para la aceptación y publicación final cada artículo, debe ser revisado por pares (árbitros) y por el Comité Editorial de la Revista CONSENSUS - UNIFÉ.
  2. Los autores ceden y transfieren en forma exclusiva, a través de una carta dirigida a la Dirección del Centro de Investigación – UNIFÉ (*), el derecho de publicar, distribuir y divulgar su obra a través de la Revista Institucional CONSENSUS, tanto en el territorio nacional como fuera del país.
  3. La responsabilidad del contenido, autoría y originalidad del artículo es exclusivamente de su(s) autor(es).
  4. El(los) autor(es) recibirá(n) tres ejemplares de la revista.
  5. La redacción del texto debe realizarse en lenguaje claro y preciso, teniendo en cuenta al lector no especialista.
  6. Los autores deben considerar las siguientes pautas formales:

 Los nombres científicos deben estar en cursiva y para resaltar algún término, frase u oración debe escribirlas en negritas.

 Citas textuales dentro de un párrafo deben escribirse entre comillas y en cursiva, indicando al final la referencia bibliográfica. Ejemplo: “El tributo colonial y monetario, elevado continuamente, constituyó entonces un pero mucho mayor que la antigua entrega de energía humana” (Pease, 1989, p. 186). Citas textuales largas se consignan aparte, con sangría, en cursiva, indicando la referencia entre paréntesis

 Toda referencia textual (autor y año de publicación) se coloca entre paréntesis. Ejemplo (Cotler, 1975).

 Si la mención de un autor es explícita se escribirá entre paréntesis el año de la publicación de la obra en referencia. Ejemplo Brack (2001); o también: En Ecología del Perú (2001), Brack describe…

 O bien puede ser, en caso de varios autores, (Nelson et al., 1981).

 Las notas: se ubica al pie de la página, del texto colocando el superíndice sobre la palabra referencial, ejemplo:

 

En la UNIFÉ, la Asamblea Universitaria es el ente rector de la Universidad y analiza, evalúa y aprueba los Planes de Funcionamiento1.

 La bibliografía general debe haber correspondencia con las citas en el texto, salvo las fuentes por comunicación personal, debe estar organizada en orden alfabético y sin numeración. Ejemplo:

 Blondet, C. y Carmen, M. (1994) La situación de la mujer en el Perú: 1980 – 1994. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

 McAdam, D. (1999) Orígenes terminológicos, problemas actuales y futuras líneas de investigación, en McAdam, D.; McCarthy, J., y Zald, M. (editores) Movimientos Sociales: perspectivas comparadas. Madrid: Istmo.

 Rowe, J. (1985) Probanza de los Incas nietos de los conquistadores, en Histórica Vol. IX, No 2. Lima: PUC. 193 – 220.

 Tarrow, S. (1997) El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Universitaria.

 En caso de una referencia Online se debe presentar según el modelo:

 Juan Carlos Tedesco, (enero - abril 2004) ¿Por qué son tan difíciles los pactos educativos? en La Revista Iberoamericana de Educación Nº 34 (on line) ISSN: 1681-5653. España: Organización de Estados Iberoamericanos. Disponible en Internet http://www.campus-oei.org/revista/rie34a01.htm. Consultado el 20 de abril de 2004.

 Las abreviaturas (símbolos, antónimos y siglas) deberán ser definidos la primera vez que son usados, excepto en el resumen, salvo si se repiten más de una vez, a partir de la segunda se usará las abreviaciones.

  1. Los artículos serán recibidos en: Centro de Investigación – UNIFÉ (Segundo nivel del Pabellón Cubero). Av. Los Frutales 954, Urbanización Santa Magdalena Sofía – La Molina. Email: consensus_unife@unife.edu.pe / cinv@unife.edu.pe  

La Molina, marzo, 2018.

(*) La carta se debe recoger en el Centro de Investigación, o si lo solicita, se la envía por correo electrónico. La carta se entrega firmada en el Centro de Investigación o vía fax al (511)

REVISION POR PARES

Existe un Comité Editorial que, ante todo verá que el tema, por especializado que sea, esté en lenguaje comprensible para el medio académico y verá la parte correspondiente a la ética de la investigación, acorde con el Código de Ética de Investigación (lineamientos generales9 de abril de 2016. Se trabaja por revisores especialistas reconocidos en la materia del artículo, de preferencia externos a la UNIFÉ, a doble ciego. Son dos revisores por artículo, los mismo que pueden hacer observaciones de forma, o de fondo sobre el artículo, con la recomendación de si es publicable, si levantase las observaciones o las explica. Estas observaciones se envían al autor, quien optará por levantar y/o explicar las partes objeto de las observaciones (sean formales o de fondo) o retirar el artículo. Si lo devuelve, con las observaciones levantadas, pasa, nuevamente a los evaluadores quienes deciden si el artículo es apto para publicar o no. Si hubiere empate, se recurrirá a un tercer evaluador quien dirimirá.