Jardines secos. En torno a los jardines en zonas áridas

Autores/as

  • Cinzia Mulè Universidad Particular Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.33539/consensus.2018.v23n1.1476

Palabras clave:

Jardines secos, agua, riego, césped, greenswards, meadows, jardín mediterráneo, jardín rocoso, techos jardín, suculentas, jardín de grava, huertas

Resumen

Con el actual cambio bioclimático y la escasez de agua en que se encuentran algunas zonas geográficas, se ha vuelto indispensable reprogramar y proyectar muchas áreas verdes de uso común y privadas.

Por años, estas han sido concebidas bajo un esquema de jardín no adecuado a las realidades locales. En general, se habla del concepto de césped como superficie fundamental y unificadora del paisaje urbano. Esto implica reprogramar un concepto de jardín y uso del mismo, que en muchos casos puede resultar difícil de hacer entender al usuario, y, en otros casos como en California es, por ley, la única solución. 

Para muchos, el problema no subsiste hasta que se dan cuenta de los elevados costos de mantenimiento, y en el caso de áreas públicas, como la falta de mantenimiento, lleva a las mismas a un estado de abandono total.

Es importante concienciar sobre el problema, así como hacer entender que existen soluciones. Lo importante, como en todo, es estudiar el problema, el medio, y qué presupuesto se dispone para poder hacer el mejor proyecto, con costos y beneficios equilibrados, no solo para un usuario sino para una comunidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cinzia Mulè, Universidad Particular Ricardo Palma

Lima, 1956. Se tituló como arquitecta por la Universidad Particular Ricardo Palma (UPRP), en 1980, inscrita en el Colegio de Arquitectos de Lima en 1981. En la Universidad de Génova obtuvo el mismo título en 1994. Beca del Ministero degli Affari Esteri italiano del 81 al 84, obteniendo el Máster en Paisajismo en Génova en 1984, inscrita en la AIAPP (Associazione Italiana di Architettura del Paesaggio) desde 1986. Inscrita al Ordine di architetti di Roma desde 1995. Concursos: 1983-1984 Proyecto ganador ¬ex - aequo “Parco Urbano dei Forti” Genova. 1988 Proyecto ganador “Concorso appalto I.A.C.P. Prov. Di Roma” para el proyecto de las áreas
verdes del complejo residencial Corviale Sud. 1996 Proyecto ganador del Concurso “Punti Verdi Qualità” Comune di Roma. 2008 Proyecto Mencionado Concurso reservado con invitación para la proyectación, organización y gestión de las áreas verdes de las propiedades ACEA spa (Sociedad eléctrica). Desde 1985 inició la colaboración profesional con el Arq. Franco Pirone con el que funda el Studio Integrato di Architettura del Paesaggio que se ocupa de proyectos sea en el ámbito paisajístico arquitectónico y de restauración arquitectónico paisajística. Ha realizado obras principalmente en Roma, Latina, Avellino, Valledolmo (Sicilia), Acvquila, Pietrasanta, Sperlonga, Cortona, Arezzo, Bracciano y, en Albania, en Tirana y Durazzo. 

Descargas

Publicado

2019-07-04

Cómo citar

Mulè, C. (2019). Jardines secos. En torno a los jardines en zonas áridas. Consensus, 23(1), 53–68. https://doi.org/10.33539/consensus.2018.v23n1.1476

Número

Sección

Artículos