Sobre la revista

ISSN: 1813 -3363

e-ISSN: 2708 -5074

La revista Educación es una publicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Es una revista científica de acceso abierto (Open Access) y de periodicidad semestral (enero – julio, agosto - diciembre).

 

Tiene como objetivos:

- Colaborar en la difusión de estudios e investigaciones que se desarrollen en el campo de la educación a fin de contribuir con la calidad y eficacia de los procesos educacionales a todo nivel.

- Promover la socialización de conocimientos y procedimientos que se llevan a cabo en diferentes contextos con miras a la mejora e innovación del servicio educativo que se brinda tanto en instituciones de educación básica como instituciones de educación superior.

 

Cobertura temática

La Revista se encuentra abierta a publicar artículos originales e inéditos que respondan a algún aspecto de las disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Educación. Los artículos deben estar centrados en la labor o investigación educativa, en sus diferentes niveles y modalidades, educación básica regular; educación básica alternativa, intercultural bilingüe y de servicios educativos en el ámbito rural; y educación superior universitaria o no universitaria.

La cobertura temática es amplia. Esta incluye artículos de divulgación, artículos que condensen los resultados de una investigación, sea cuantitativa o cualitativa, recensiones, experiencias exitosas realizadas en el aula, presentación de nuevas metodologías adecuadas a los nuevos perfiles de estudiantes, acordes con las exigencias y retos requeridos en el siglo XXI.

 

Público al que va dirigida la revista


Profesionales de la educación, estudiantes de la carrera y todo aquel interesado en el tema educativo.

 

Historia de la revista


El Dr. Agustín Campos Arenas Ph.D., Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el año 1990 tuvo la iniciativa de publicar una revista que sirviera de “vehículo de comunicación profesional entre los miembros de la comunidad educativa”, desde ese momento a la actualidad, han transcurrido más de 30 años de publicación esforzada en favor al desarrollo de la educación en nuestro país.

La revista EDUCACIÓN se publicó de manera sostenida, excepto en cuatro oportunidades (1992, 1994, 1995, 1997), por razones diversas. Asimismo, se publicó un número que responde a artículos correspondientes a dos años lectivos (2003 y 2004), desde ese momento, se ha respetado la periodicidad de publicación hasta el presente.

Estuvieron a cargo de la Dirección de la Revista los siguientes docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación:

1. Dr. Agustín Campos Arenas (1 número, 1990)
2. Prof. Iván Ruiz Ayala (3 números, 1991, 1993, 1996)
3. Dr. Jorge Silva Merino (2 números, 1998-1999)
4. Dra. Rosa Carrasco Ligarda (11 números, 2000 - 2011)
5. Dra. Olga González Sarmiento (4 números, 2012 - 2015)
6. Mg. Mariella Mendoza Carrasco (4 números, 2016 – 2019 I)
7. Dra. Olga González Sarmiento (4 números, 2019 II – 2021 I)

8. Mg. Consuelo Tula Cossío Morales (2221 II a la fecha)

 

A partir del año 2019, la revista con miras a acceder a desarrollar mejores niveles de indexación empieza a publicarse con una periodicidad de dos veces al año.

La revista EDUCACIÓN ha tenido tres denominaciones. En los tres primeros números se llamó “Revista de Educación”; en el año 1996, la revista toma el nombre de “Educar” y es, a partir del año 1998, que se opta por la denominación con la que se publica hasta el momento presente: “Educación”.

La revista EDUCACIÓN se creó en el marco de una Institución que posee una larga y destacada trayectoria en la formación de docentes para el Perú. EDUCACIÓN tiene el orgullo de ser la primera revista académica con la que inicia publicaciones la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Su objetivo fue colaborar con la difusión de estudios e investigaciones que se desarrollasen en el campo de la educación, con el fin de contribuir a la mejora de los estándares de calidad y la eficacia de los procesos educacionales de los diferentes niveles.

La revista EDUCACIÓN inició sus labores en el año 1990 y, desde ese momento, se publicó de manera sostenida una serie de artículos vinculados a temas educativos. Desde sus inicios, estuvo conformada por una serie de artículos originales e inéditos que evidenciaron los hallazgos y aportes realizados a través de la investigación empírica, programas de intervención educacional, planes de mejora, ensayos y revisiones bibliográficas sobre temas sustanciales dentro del campo educativo.

 

Desde el inicio de sus publicaciones, en el año 1990, la revista EDUCACIÓN salió a la luz vía el formato impreso, números que era distribuidos de manera gratuita entre la comunidad universitaria, y también a otras instituciones amigas, igualmente interesadas en el desarrollo del campo educativo. Actualmente, la publicación se realiza online con la intención de ampliar su cobertura e impacto en la comunidad científica vinculada al ámbito educativo.

 

PERIODICIDAD

La revista Educación es una publicación académica de edición semestral (enero- julio; agosto - diciembre).

 

PATROCINADOR

Universidad Femenina del sagrado Corazón. Vicerrectorado de Investigación.