Relevancia del juego y actividades recreativas en aulas hospitalarias

Palabras clave: Aulas hospitalarias, didáctica - lúdica, habilidades sociales.

Resumen

 El juego es una herramienta didáctica, el cual no resta importancia para ser incluido dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos - pacientes que se encuentran pasando momentos de hospitalización en los centros de salud. En nuestro país la Pedagogía Hospitalaria no es muy difundida, ni contamos con aulas hospitalarias establecidas por el Estado; sin embargo, hay entidades de organizaciones no gubernamentales que se ocupan por la educación y recreación de los niños y adolescentes en situación de enfermedad e internos. Para ello, las aulas hospitalarias imparten educación y usan el juego como una herramienta lúdica de enseñanza y de recreación, para el desarrollo de las habilidades sociales y habilidades blandas.

Biografía del autor/a

Mariella Victoria Mendoza Carrasco, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Especialidad en Educación Inicial por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFÉ. Especialista en Terapia de Lenguaje y Aprendizaje. Egresada de la Escuela de Postgrado como Magíster en Administración Educativa de la Universidad de Lima y Magíster en Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello - Santiago de Chile. Egresada de la Escuela de Postgrado para optar el grado de Doctora en Educación. Fundadora y Presidente Ejecutiva de la Asociación Peruana para la Inclusión y la Diversidad - Aspelid / Perú.

Presenta experiencia en Pedagogía - Hospitalaria (Área Pediátrica) en el Hospital e Instituto de Enfermedades Neoplásicas - INEN, en el Programa de Pedagogía Hospitalaria de la Asociación sin fin de lucro “Aprendo Contigo”. Catedrática de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFÉ en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la Escuela Profesional de Educación Especial y en la Escuela de Postgrado. Coordinadora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFÉ. Miembro del directorio del Centro de Investigación - UNIFÉ en el Área Proyectos de Investigación. Catedrática en la Escuela de Postgrado de la Universidad Cayetano Heredia.

Consultora y asesora externa de UNESCO - Perú. Capacitadora y conferencista a nivel nacional e internacional, sobre diversos temas de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje, de Pedagogía Hospitalaria e Inclusión Educativa.

Publicado
2019-11-21