Gestión del talento humano y competencias laborales en docentes de instituciones educativas públicas

  • Gloria Elizabeth Quiroz Noriega Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Manuel Encarnación Torres Valladares Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Gestión del talento humano, competencias laborales, gestión del conocimiento, recurso humano, activos intangibles.

Resumen

El objetivo fundamental de la presente investigación estuvo enfocado a establecer si la gestión del talento humano y las competencias laborales de los docentes se encuentran vinculadas entre sí. Por esta razón es que se trabaja con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de nivel correlacional. La muestra de orden probabilístico estuvo compuesta por 196 profesores de la Red de Aprendizaje Nº 1 del distrito de Ventanilla, a quienes se les administró dos instrumentos de medición: el Inventario de gestión del talento humano de Estrella Quispealaya y Manuel Torres y el inventario de competencias laborales docentes de la Secretaría de Educación de México. Los datos que fueron recolectados se procesaron haciendo uso del paquete estadístico SPSS versión 25 y específicamente la rho de Spearman. Los resultados indican que ambas variables se encuentran relacionadas significativamente (r = 0,80). Asimismo, se encontró que las diversas dimensiones de la gestión del talento humano se encuentran vinculadas a las diversas competencias laborales de los docentes 

Biografía del autor/a

Gloria Elizabeth Quiroz Noriega, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Docente de profesión, Magíster en Docencia Universitaria y estudios de Doctorado en Educación (UNMSM). Actualmente, profesora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de otras universidades. Especialista en procesos de Formación y Capacitación de Adultos, elaboración de currículos de Programas de Posgrado y Educación Continua, Estrategias Didácticas y Evaluación en Educación Superior, entre otras. Se desempeña  como Coordinadora de Programas de Maestría, asesora de tesis y consultora en Educación. Próximamente
iniciará con un equipo de docentes el estudio de nivel de riesgo ergonómico en profesores de educación inicial de Lima Metropolitana, el mismo que salió elegido en el concurso “Liderando investigación” en la Universidad Particular Cayetano Heredia. 

Manuel Encarnación Torres Valladares, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Psicólogo de profesión, Magíster en Psicología Educativa y Doctor en Educación. Actualmente,  profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor de post grado de diversas universidades públicas y privadas. También ha sido Rector por cinco años de la Universidad María Auxiliadora. Como profesor investigador ha desarrollado un conjunto de trabajos de investigación, varios de los cuales han sido publicados en revistas académicas. Ha recibido varios reconocimientos por los trabajos desarrollados a lo largo de su carrera profesional.

Publicado
2020-01-20