Coherencia actitudinal de los docentes referida a las notas constitutivas de la educación personalizada

  • Marcela Vera Tapia Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Actitudes, educación personalizada, notas constitutivas.

Resumen

Se estudiaron las actitudes de los docentes con formación en educación personalizada y su coherencia con respecto a las notas constitutivas de la persona, la singularidad, la autonomía y la apertura, considerando la
concepción pedagógica correspondiente a la educación personalizada. El enfoque utilizado es descriptivo y los participantes fueron 102 docentes elegidos de manera intencional. El instrumento fue una escala de actitudes referida a la singularidad, autonomía y apertura. La validez de contenido fue obtenida utilizando el criterio de expertos evaluado mediante el índice de Lawshe. La confiabilidad fue obtenida utilizando el alfa de Cronbach. Los resultados posibilitan aceptar las diferentes hipótesis, pues los docentes presentan una  actitud favorable superior a la mediana en una proporción significativa igual o mayor al 75% y, a su vez, existe una relación significativa entre los componentes actitudinales con respecto al constructo de la educación personalizada. El análisis de los resultados permite apreciar que las formulaciones conceptuales referidas a las notas constitutivas de la persona se reflejan en las actitudes de los docentes. 

Biografía del autor/a

Marcela Vera Tapia, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctora en Educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Magíster en Educación con mención en Problemas de Aprendizaje (UNIFÉ). Magíster en Neuropsicología y Educación por el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciada en Educación en la especialidad de Educación Inicial por la Universidad Católica  Santa María de Arequipa. Actualmente se desempeña como Directora del Programa de Complementación Académica en Educación en UNIFÉ.

Publicado
2020-01-20