Propuesta de talleres para prevenir la violencia en estudiantes adolescentes y padres de familia desde la escuela

  • Suly Campos Castillo Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Prevención de la violencia, talleres, adolescentes, padres, educación.

Resumen

El cambio, con respecto a la forma como resolvemos los conflictos en el hogar y la escuela, es necesario en nuestra sociedad. Hay creencias limitantes que forman parte de nuestra cultura e impiden que los adolescentes varones y mujeres se desarrollen en un ambiente de respeto mutuo, con igualdad de oportunidades para exponer sus puntos de vista y tomar decisiones sobre su presente y su futuro.
Si bien las instituciones educativas no son las únicas que deben preocuparse por transformar esta realidad en nuestra sociedad, es indudable que constituyen uno de los espacios más importantes para lograrlo.
El objetivo de esta propuesta es brindar una alternativa para contribuir desde la escuela con la prevención de la violencia a partir de talleres que promuevan la toma de conciencia y sensibilización de los estudiantes adolescentes y padres de familia, en torno a sus actitudes y conductas cotidianas en el hogar y centro de estudios. 

Biografía del autor/a

Suly Campos Castillo, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Ciencias Naturales (Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico). Segunda especialidad en Psicopedagogía (Universidad Ricardo Palma). Maestría en Gestión Directiva Educacional (Universidad Femenina del Sagrado Corazón). Diplomada en Diseño y Gestión de Programas Educativos Virtuales (UARM), Estadística aplicada a la Investigación (USMP) y Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales (Universidad Ricardo Palma). Se ha desempeñado como docente de
aula por 22 años. Acompañante pedagógico de docentes y directivos en la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica (2017). Coordinadora del Equipo de Soporte del Servicio Educativo en el Área de Supervisión de la Gestión del Servicio Educativo (2018) y Especialista en Educación Secundaria para la
UGEL N°04 (2019).

Publicado
2020-01-20