Aprendizaje y desarrollo en la primera infancia

  • María Teresa Moreno Zavaleta Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Aprendizaje, desarrollo, cuidado, educación infantil, interacciones de calidad.

Resumen

Durante la educación temprana, concentramos nuestros esfuerzos en enseñar al niño lo que tiene que aprender y no nos fijamos en lo que el niño es capaz de aprender por sí mismo, los niños aprenden a través de la interacción con los adultos, con sus pares, con los objetos, a través del juego y los proyectos de aprendizaje. Desde que nace un niño está en la capacidad de aprender y desarrollarse, los adultos cuidadores y la maestra de inicial juegan un papel crucial, conociendo al niño en acción para ofrecerle un entorno seguro, enriquecido y pertinente. Este artículo presenta una reflexión de los conceptos de cuidado, así como el de educación que está vinculado a los conceptos de aprendizaje y desarrollo, transitando por diferentes marcos teóricos. También da a conocer cómo la maestra puede utilizar herramientas sencillas en clase para promover aprendizajes a través de proyectos realizados por los niños. En la medida que los adultos cuidadores –incluida la maestra de inicial– identifican las necesidades e intereses de los niños y conocen cómo aprende el niño, según las diversas teorías del conocimiento y del desarrollo infantil, podrán contribuir a mejorar los aprendizajes en su contexto escolar o en su entorno familiar y comunitario.

Biografía del autor/a

María Teresa Moreno Zavaleta, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por la Universidad de Manizales, Colombia; Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo. Licenciada en Nutrición. y Bachiller en Educación.

Trabajó como Coordinadora de Formación y Fortalecimiento de Capacidades en la Dirección de Educación Inicial del MINEDU, ex Directora General de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP; especialista en Seguimiento y Evaluación de Políticas y Programas de Desarrollo Infantil Temprano y Niñez del MIDIS. Consultora en Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF Perú. Docente del Diplomado de Actualización de Aprendizaje y Desarrollo del niño de 0 a 2 años de la UPCH.

Publicado
2020-09-11