Educación patrimonial en tiempos de COVID-19: una experiencia en estudiantes de la escuela nacional de marina mercante “Almirante Miguel Grau”

Palabras clave: Aprendizaje, educación patrimonial, enseñanza virtual, investigación, patrimonio cultural

Resumen

El objetivo de estudio fue conocer el aprendizaje sobre el patrimonio cultural local mediante el empleo de la investigación patrimonial en el estudiantado de Educación Superior en la modalidad virtual. El enfoque de investigación es cuantitativo y el tipo descriptivo. Se ha elegido el diseño no experimental de corte transversal. La muestra es de tipo no probalística y está constituida por 70 aspirantes a cadetes náuticos del 1° ciclo de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, matriculados en la modalidad virtual en el curso 
de Actividades Culturales durante el primer semestre académico de 2020. Se aplicó la encuesta directa a través del instrumento A1. Los resultados demuestran que el aprendizaje del estudiantado es el esperado, dado que existe una tendencia hacia la asimilación alta de los elementos patrimoniales de Chucuito.

Biografía del autor/a

Iván Ernesto Quijano Araníbar, Escuela Nacional de Marina Mercante

Egresado de la Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal 
(UNFV) y Licenciado en Arqueología por la UNMSM. Sus líneas de investigación tratan sobre educación patrimonial, didáctica del patrimonio en yacimientos arqueológicos y museos pedagógicos. Ha publicado  artículos científicos en revistas indexadas, interrelacionado el campo educativo y arqueológico. Además, ha publicado libros sobre la arqueología experimental como recurso didáctico y las competencias pedagógicas investigativas.

Actualmente, es docente e investigador en la Escuela Nacional de Marina Mercante (ENAMM) y en otros institutos de Educación Superior.

Ana Mujica Baquerizo, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Egresada de la Maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ). Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Bachiller
en Ciencias Sociales por la UNMSM. Fue becaria de UNESCO-PNUD en Conservación y Restauración de Textiles Precolombinos. Docente en la Escuela Profesional de Conservación y Restauración en la Facultad
de Letras y Ciencias Humanas en la UNMSM. Ha publicado artículos sobre Arqueología Amazónica del Perú, Conservación, Patrimonio Cultural y Museología. Es miembro del Patronato de la Salud del Perú y es investigadora asociada en la Biblioteca Museo Temple Radicati de la UNMSM.

Walter Jesús Sánchez Casimiro, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Jefe de Oficina de Calidad Educativa y Responsabilidad Social de la Escuela Nacional de Marina Mercante (ENAMM). Investigador y docente en Metodología de la Investigación y Estadística Aplicada a la Investigación en ENAMM. Egresado de la Maestría en Educación con mención en Gestión de la Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación por la UNMSM.

Publicado
2020-11-27