Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos

Autores/as

  • Alessandro Caviglia Marconi Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2011.n17.1445

Palabras clave:

Educación, modelo educativo, evaluación, democracia, sociedad.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar tres modelos educativos que se encuentran en competencia en las sociedades actuales, para sacar a luz los criterios evaluativos presentes en cada uno. El autor señala que los tres modelos en cuestión son a) el modelo aristocrático, b) el modelo neoliberal y c) el modelo democrático. El modelo aristocrático está hecho a la medida de los intereses de las élites aristocráticas que regentan muchas sociedades y tienen como punta de lanza el eslogan de una "educación en valores" privados. El modela neoliberal es fomentado por las élites económicas y tiene como eje central perpetuar el sistema económico y hacer de los educandos personas funci..,nales al mercado. Se trata de una educación para el lucro que entiende la educación como un negocio. Finalmente, el modelo democrático tiene como objetivo el formar ciudadanos, dotados de capacidad reflexiva y crítica, para lo cual es importante la formación integral de la persona, añadiendo a la formación científica y técnica la formación en las humanidades y artes. Se presenta cuáles son los criterios evaluativos de cada modelo y cómo, peligrosamente para las sociedades democráticas y la libertad de los ciudadanos, el modelo democrático se encuentra jaqueado por la fuerza que han adquirido los otros dosmodelos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alessandro Caviglia Marconi, Pontificia Universidad Católica del Perú

Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, profesor de laCarrera de Filosofía de laUniversidad Antonio Ruiz de Montoya, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Ricardo Palma y profesor de la Facultad deDerecho de laUniversidad de SanMartín de Parres.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Caviglia Marconi, A. (2011). Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos. Educación, (17), 59–69. https://doi.org/10.33539/educacion.2011.n17.1445