Hacia el buen comer y la salud desde la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n2.2233

Palabras clave:

Alimentación, enfermedad, comportamiento, cuidado, saludable.

Resumen

La pandemia del COVID-19 cambió nuestro estilo de vida, las palabras “distanciamiento social” impactaron las celebraciones, reuniones, reencuentros, paseos y con ello, nuestro gozo del comer en compañía… para después, con la esperanza del reencuentro. Viejos lineamientos de cuidado de salud individual retomaron actualidad y un escenario de incertidumbre cubrió nuestro día a día. Los expertos cubrían los noticieros con información científica de las posibles causas y consecuencias de la nueva enfermedad, y algunos no expertos daban consejos sobre un sin número de productos y extrañas mezclas sobre qué es bueno para evitar el enfermarse o disminuir el riego de morir.  Lo destacable es que, dentro de esa inmensa masa de información aparece con frecuencia la alimentación: los que no se alimentan bien son más susceptibles a contraer la enfermedad, aquellos con buenos hábitos de consumo son menos vulnerables. Adquirir comportamientos saludables forma parte de la educación que se imparte tanto en el hogar como desde las instituciones educativas o por acciones educativas en la Promoción de la Salud. El contexto de las posibilidades de la Educación Alimentaria Nutricional en el Perú se analiza en el presente artículo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yadira Rosa Jiménez Arrunátegui, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada y Maestra en Nutrición y Dietética por la Universidad Femenina del Sagrado  Corazón - UNIFÉ, miembro fundador del Colegio de Nutricionistas del Perú, Diplomada en Educación Intercultural por la Universidad Católica del Perú. Estudios concluidos de posgrado en Educación. Se desempeña actualmente como Directora del Departamento Académico de Alimentación y Nutrición; Docente de Pre Grado en la Escuela Profesional de Nutrición y Dietética, miembro de la Comisión Ejecutiva de Cooperación y Relaciones Internacionales y es Secretaria del Comité de Ética de la Investigación en la UNIFÉ.

Descargas

Publicado

2020-11-29

Cómo citar

Jiménez Arrunátegui, Y. R. (2020). Hacia el buen comer y la salud desde la educación. Educación, 26(2), 195–200. https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n2.2233