Retos del Estado Peruano como garante de los Derechos Humanos de la infancia: el Derecho a la Identidad de las Niñas, Niños y Adolescentes a propósito del Decreto Legislativo 1377

  • María Isabel Sokolich Alva Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Derecho a la Identidad; Interés Superior del Niño; Derechos Fundamentales

Resumen

El reciente Decreto Legislativo 1377, que fortalece la protección integral de niñas, niños y adolescentes, representa un esfuerzo estatal por prevalecer el derecho del niño nacido en el matrimonio a gozar de una identidad acorde a la verdad biológica; si bien este hecho resulta relevante toda vez que legitima al padre biológico a reclamar la paternidad del hijo de mujer casada, la resolución del caso en concreto deberá sustentarse en el interés superior del niño.

Biografía del autor/a

María Isabel Sokolich Alva, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctora en Derecho. Magíster en Derecho Civil con mención en Derecho de Familia. Fiscal Adjunto Supremo Titular de la Fiscalía Suprema Civil. Docente de la Academia de la Magistratura y de las Maestrías de Derecho Civil con mención en Derecho de Familia de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón -UNIFE-, Maestría de Derecho de Familia y de la Persona de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y Maestría en Derecho Civil de la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Expositora y Autora del libro “Violencia Familiar” y de diversos artículos jurídicos vinculados con el Derecho de Familia.

Publicado
2019-01-09