El gobierno corporativo en las sociedades peruanas: rompiendo el mito de las sociedades anónimas

  • Enrique Vigil Oliveros Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Corporaciones, gobierno, sociedades comerciales, gobierno corporativo.

Resumen

El presente artículo desarrolla la naturaleza jurídica de las corporaciones estableciendo que su naturaleza es dual y complementaria, cómo ha sido su evolución, los tipos de corporaciones y su tratamiento normativo. El autor no comparte la idea que nuestras corporaciones sean diferentes al resto del mundo, señala que nuestro ordenamiento jurídico es copia del civil law europeo, sin embargo, podría pensarse en que la idiosincrasia de nuestra sociedad pueda influenciar en las corporaciones, sostiene que existe otra idea errada que los peruanos no podemos tener autorregulación en nuestros actos como si los pueden tener los extranjeros y cometemos actos ilícitos o fraudes a las empresas que en otras latitudes no se podrían ni siquiera imaginar. Culmina
sosteniendo que, en el ordenamiento jurídico nacional, nuestra Ley General de Sociedades señala los tipos societarios, pero lamentablemente la mala práctica corporativa permite que, en las Notarías, se constituyan solamente sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada. No existen constituciones, por ejemplo, de sociedades en comanditas, sociedades colectivas. 

Biografía del autor/a

Enrique Vigil Oliveros, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Abogado por la Universidad de San Martín de Porres – Lima, Perú. Magister en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad de San Martín de Porres. Giurista D´Impresa por la Universitá degli Studi di Bologna-Italia. Postgrado en Derechos Humanos, Arbitraje Internacional, Comercio Exterior y Medio Ambiente en la American University – Washigton DC – Estados Unidos. Catedrático de los cursos de Derecho Empresarial, Derecho Corporativo y Títulos Valores de la Universidad Particular San Martín de Porres. Catedrático en los cursos de Introducción al Derecho y Sociedades I en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Corporativo.

Publicado
2019-01-09