Naturaleza de las normas antielusión de “bancarización”, “instrumentos financieros derivados” y “paraísos fiscales”

  • Michael Zavaleta Álvarez ZavaRod Holding
Palabras clave: Bancarización, Normas Antielusivas, Ficciones, Presunciones Iuris Tantum, Presunciones Iure et de Iure, Instrumentos Financieros Derivados, Paraísos Fiscales

Resumen

El presente trabajo persigue demostrar como muchas normas tributarias de apariencia presuntiva iure et de iure o de apariencia de ficción imperativa, en realidad es de esencia jurídica y tributaria presuntiva relativa o iuris tantum.

Biografía del autor/a

Michael Zavaleta Álvarez, ZavaRod Holding
Socio & Director Ejecutivo de ZavaRod Holding (www.zavarod.com). Partner Tax & Legal de ZavaRod  Consulting. MBA por UNIR - España. Abogado del ICAM España. Doctor en Derecho UCLM - España. Máster en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la UCLM. DEA en Derecho Tributario Europeo UCLM. Profesor de Derecho Tributario de Facultad de Derecho de Universidades peruanas y extranjeras (España, Brasil y Chile). Presidente del Centro de Estudios Privados ZavaRod Institute (www.zavarod.com). Past Presidente de la Comisión de Tributaristas de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y de AmCham. Past Miembro del Comité de Asuntos Tributarios y Económicos de la Confederación de Empresas Privadas del Perú (CONFIEP).  Past Presidente el Comité Latinoamericano de Tributaristas de la Federación de Bancos de Latinoamericano (FELABAN). Arbitro por la CCL e ICAM España. Miembro del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro de la International Fiscal Association (IFA). Profesor investigador invitado como conferencista internacional por el BEPS/OECD Community, Networking and Monitoring Group en diversos países de América. Ha participado en reuniones SUNAT/ Gremios Empresariales por 10 años aproximadamente y ha negociado por FELABAN con US IRS y US Treasury la cumplimentación del FATCA. Asesor especializado en Finanzas e Impuestos y actual estructurador de operaciones financieras por varios billones de dólares en todo su ejercicio profesional a nivel global. También es Presidente del Directorio de empresa supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Publicado
2019-01-12