La estimativa jurídica de los cargos de confianza

  • Jorge Luis Godenzi Alegre Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Trabajador de confianza – Derechos fundamentales – Despido arbitrario – Responsabilidad – Causa justa – Legislación – Constitución Política

Resumen

Nuestro ordenamiento jurídico, empezando por la Carta Magna, establece protección y garantías para el trabajador que pueda ser víctima de un despido arbitrario. No hace distinción alguna cuando hace esa referencia; sin embargo, nos encontramos ante un espinoso problema al presentarse la particularidad de una relación laboral que repentinamente concluye por decisión exclusiva del empleador, al alegar éste, como justificación de ese despido arbitrario, la pérdida de confianza que le suscita el trabajador. Así de simple.

 Ahí está la cuestión que vamos a desarrollar en el presente artículo, que no depende de la legislación interna (Decreto Supremo No. 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral y otros) ni de las variedades que constituyen algunas decisiones plenarias de la Corte Suprema o sentencias del Tribunal Constitucional, sino de analizar esta cuestión desde la razón teórica y práctica, sin discriminación, ni hechos diferenciados que valgan, por más matices que los magistrados hayan encontrado finalmente en sus resoluciones, pues no basta solo la discrecionalidad de la decisión que toma el empleador; me parece, en todo caso, que debería de llevarlo a cabo siempre con prudencia, razonabilidad y respeto a los derechos fundamentales de cualquier trabajador.

 La realidad en el área laboral es muy activa, pero los equilibrios se aceleran y la complejidad de las transformaciones de hoy nos imponen repensar cómo estimamos los cargos de confianza. Será mejor habituarse a ello: se avecinan temporadas en las que esa palabra no volverá a ser como antes.

 

Biografía del autor/a

Jorge Luis Godenzi Alegre, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Abogado, con estudios culminados en maestría y doctorado, catedrático universitario. Consultor Legal y Presidente del Instituto: “Vida y Salud”.

Publicado
2019-12-17