Cuestionamientos al sistema de detracciones en el Perú, en particular al “ingreso como recaudación”

Autores/as

  • Jose Luis Miní Miranda Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2013.n9.510

Palabras clave:

Sistema de Detracciones. SPOT. Ingreso como Recaudación. Administración Tributaria. SUNAT. Clave SOL. Inconsistencias.

Resumen

El Sistema de detracciones tiene por finalidad generar fondos para el pago de obligaciones tributarias, costas y gastos del procedimiento de Cobranza Coactiva, y se sustenta en el deber de colaboración y control del obligado para combatir los niveles de evasión que existen en el Impuesto General a las Ventas. Siendo de naturaleza administrativa, se regula por la Ley de Procedimiento Administrativo General. Sin embargo, existe una serie de cuestionamientos al Sistema de detracciones, entre las principales, la complejidad del sistema, la diversidad de las tasas e imprecisión de los conceptos comprendidos, así como la inseguridad jurídica que se genera por la permanente modificación de sus normas y supuestos. Por otro lado, si bien con el Sistema de detracciones no se aseguran fines recaudatorios definitivos, pues éstos se depositan en una cuenta a nombre del proveedor, y existe un mecanismo de libre disposición para los depósitos que no se usen en un determinado tiempo, el numeral 9.3 del artículo 9º del DL Nº 940 faculta a la SUNAT a solicitarle al Banco de la Nación el traslado de los depósitos de las cuentas corrientes de detracciones hacia los fondos de la Administración en calidad de “recaudación2”; para destinarse al pago de deudas tributarias presentes o futuras del proveedor, por lo que este mecanismo tiene naturaleza tributaria, y en consecuencia, debe someterse a lo dispuesto por el Código Tributario aprobado por DS Nº 133-2013-EF. Como en el caso del Sistema de detracciones, también existen cuestionamientos al mecanismo de ingreso como recaudación, tanto a los supuestos que lo motivan, como al procedimiento mismo, por lo que en ambos casos propondremos las modificaciones pertinentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Luis Miní Miranda, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Abogado, Magister en Regulación por la UPC, Socio del Estudio Miní Miranda Abogados, Ex Intendente Nacional de Operaciones de la SUNAT, Docente UNIFE y USMP.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Miní Miranda, J. L. (2013). Cuestionamientos al sistema de detracciones en el Perú, en particular al “ingreso como recaudación”. Lumen, (9), 87–97. https://doi.org/10.33539/lumen.2013.n9.510