Consideraciones en torno al diagnóstico preimplantatorio a propósito del caso Camila

  • Carla Navarro Fernández Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Diagnóstico preimplantatorio. Dignidad humana. Derecho a la vida. Cosificación del embrión. Personalismo.

Resumen

A fines del año 2010, una pareja de esposos anunció que demandaría a una clínica limeña, ya que, tras haberse sometido a una fecundación in vitro, la madre alumbró mellizas, siendo que una de ellas, Camila, nació con Síndrome de Down, afecciones cardiacas congénitas e hipertensión pulmonar, condiciones que, según aquella, “la clínica pudo evitar si hacía un análisis genético antes de implantar los embriones”. ¿Acaso Camila era un producto fallado? Algunos utilitaristas sustentarían estas palabras; sin embargo, desde la bioética personalista, el análisis es muy distinto, ya que se parte de la noción de la sacralidad de la vida humana. A fin de que el Perú no se convierta en una sociedad que renuncie a la búsqueda de relaciones justas y simétricas entre iguales racionales con los mismos derechos y deberes, es al derecho a quien le corresponde ejercer un control sobre ciertas prácticas científicas que ponen en peligro los principios democráticos de los Estados modernos. Así, la vida de Camila cobrará un nuevo sentido.

Biografía del autor/a

Carla Navarro Fernández, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Estudiante del XII ciclo de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFE.

Publicado
2018-02-11
Cómo citar
Navarro Fernández, C. (2018). Consideraciones en torno al diagnóstico preimplantatorio a propósito del caso Camila. Lumen, (9), 119-124. https://doi.org/10.33539/lumen.2013.n9.513