Una breve historia del cuerpo humano como soporte de las investigaciones médicas

  • Armando S. Andruet Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Anatomía. Cuerpo humano. Investigación médica. Biopolítica

Resumen

El artículo se refiere a la consideración del cuerpo humano como soporte de la investigación en medicina, teniendo en cuenta la importancia del mismo, ya que la vida del hombre es la vida de su cuerpo. Se revisa la consideración histórica del cuerpo, haciendo una síntesis de los cuatro momentos de su historia: descubrimiento, conocimiento, implosión y mixturización, pasando luego a relacionar el tema con la biopolítica del siglo XXI.

Biografía del autor/a

Armando S. Andruet, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales y de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba (Argentina). Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica de Córdoba. Profesor Titular (Int.) de Historia de la Medicina en la Universidad Nacional de Villa María. Profesor Extraordinario de la UNIFE. Vocal en retiro del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba. 

Publicado
2018-02-12
Cómo citar
S. Andruet, A. (2018). Una breve historia del cuerpo humano como soporte de las investigaciones médicas. Lumen, (11), 9-17. https://doi.org/10.33539/lumen.2015.n11.541
Sección
Bioética y Biojurídica