La teoría de los actos propios y su aplicación en la legislación peruana

  • César Aníbal Fernández Fernández Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Actos Propios; ley; buenas costumbres; buena fe; derecho

Resumen

La Teoría de los Actos Propios precisa que “a nadie le es lícito hacer valer un derecho en contradicción con su anterior conducta, interpretada objetivamente según la ley, las buenas costumbres, la buena fe, justifica la conclusión de que no se hará valer el derecho, o cuando el ejercicio posterior choque contra la ley, las buenas costumbres o la buena fe Constituye pues, una regla de derecho que se deriva del principio de la buena fe, el cual sanciona como inadmisible toda pretensión lícita pero objetivamente contradictoria con respecto al propio comportamiento anterior efectuado por la misma persona. Esta doctrina se halla vinculada directamente con los principios generales del derecho y en particular con el de buena fe, pero también ha sido enfocada como medio de defensa contra el accionar incoherente y también como una nueva forma de restricción o limitación en el ejercicio de derechos Esta teoría busca fomentar que las personas sean coherentes en su actuar cotidiano. De esta manera, sanciona a las personas que se comportan contradictoriamente quitándoles la posibilidad de reclamar derechos que en un primer momento sí hubieran podido reclamar. El fundamento de esta teoría es que la mayoría de personas actúan confiando en los demás. Por lo tanto, si alguien actúa de tal manera que su conducta aparenta que no reclamará un derecho, no puede luego hacer valer ese derecho
contra quien confió en tal apariencia. Se trata pues de una norma de buena conducta, basada en la buena fe de las partes. Así, si una persona desarrolla un comportamiento del que se puede derivar confianza en un hecho, y luego desarrolla una conducta que es contraria a la que realizó antes, entonces será de aplicación esta teoría. 

Biografía del autor/a

César Aníbal Fernández Fernández, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOCTOR EN DERECHO, PhD Graduate DOCTOR OF PHILOSOPHY IN BUSINESS ADMINISTRATION por la Atlantic International University of Miami-Florida, Estados Unidos de Norteamerica; MAGÍSTER EN DERECHO CIVIL; MAESTRÍA EN DERECHO DE LA EMPRESA por la Pontificia Universidad Católica del Perú; MAESTRIA EN COMERCIO INTERNACIONAL por la Escuela de Negocios de Posgrado de la Universidad San Pablo CEU- Madrid- España, en convenio con el Instituto Europeo de Posgrado de Madrid-España); Diplomado del Primer Programa para la Acreditación de Docentes PAD-AMAG de la Academia de la Magistratura en convenio con la Universidad de Alicante- España en “LA ENSEÑANZA DEL DERECHO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA”. Diplomado en “FORMACIÓN DE DOCENTES POR COMPETENCIAS”, dictado por la Universidad ESAN en convenio con la Academia de la Magistratura. Catedrático Universitario en Derecho Civil y Derecho Empresarial. Docente Asociado UNIFE. 

Publicado
2018-02-12