Cambio climático: integración epistemológica

  • Millitza Franciskovic Ingunza Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Cambio climático – integración epistemológica - ciencias naturales - ciencias sociales

Resumen

El conocimiento en general ha ingresado en una nueva fase de su desarrollo, tenemos un inmenso poder que nos permite obtener la secuencia de los genes de cualquier ser vivo que ande, vuele o nade; pero hoy, sin embargo, afrontamos el problema de cómo integrar toda esta información de manera que todo el mundo pueda entenderla y utilizarla. El gran reto al que nos enfrentamos es saber de qué manera convertimos los datos, la información en conocimiento y esto
solo será posible mediante el intercambio de información entre las diferentes disciplinas del conocimiento y esta tarea solo se completará si somos capaces de comunicar este conocimiento a la opinión pública en general porque todo este conocimiento afectará nuestras vidas muy profundamente en el devenir de los próximos años. El presente artículo está enmarcado en ese contexto y la disciplina denominada derecho ambiental se orienta a la comprensión y explicación del fenómeno del cambio climático y su consecuente repercusión en el ambiente, por lo que vamos a integrarla, para una mejor y eficaz comprensión, con las disciplinas de las ciencias naturales. Es decir, lo que perfiló en su oportunidad el autor del pensamiento complejo, de la urgente necesidad de apelar a la interdisciplinariedad, para establecer señalamientos conceptuales; como es el caso que nos ocupa: el cambio climático. Se desarrollará y explicará el pensamiento de un reconocido científico que en el siglo pasado fue considerado el propulsor de la ecología humana. 

Biografía del autor/a

Millitza Franciskovic Ingunza, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Magister y Doctora en Derecho. Docente nombrada en la Facultad de Derecho de la UNIFÉ. Autora de libros de Derecho Ambiental y Derecho Minero. Conferencista. 

Publicado
2018-02-12