Procedimiento administrativo sancionador clausura temporal de establecimiento comercial un largo camino por recorrer

Autores/as

  • Piero Da giau Roose pierodagiaur@unife.edu.pe
  • René Palomino Sánchez Universidad San Martin de Porres

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2019.v15n2.1816

Palabras clave:

Decisiones, incentivos, disyuntivas, administración pública, derecho administrativo sancionador, cierre temporal, medida provisional, medida cautelar, privilegio de controles posteriores, fiscalización posterior.

Resumen

El presente artículo analiza la situación posterior a la clausura de un establecimiento comercial, ordenada por la administración pública, y el procedimiento que los administrados deben seguir, a fin de continuar con sus actividades comerciales.

Analizaremos como en tales situaciones existen incentivos que influyen en la toma de decisiones de las personas y, de esa manera, regulan su conducta, en ocasiones para obedecer las disposiciones administrativas normativas y, en otras, para simplemente satisfacer sus necesidades. Veremos que el procedimiento posterior a la orden de clausura temporal, significa un largo y oscuro camino que el administrado sujeto a 

fiscalización se encuentra obligado a seguir, y que ello muchas veces constituye un incentivo perverso que motiva al administrado a no obedecer.

Asimismo, veremos que el factor de detección de las infracciones, es como un indicador de la deficiencia del Estado para reconocer a los administrados infractores y exigirles cumplir con el correspondiente pago por multas impuestas, lo cual, a su vez, también crea incentivos que motivan a los administrados a desobedecer la orden de clausura.

Finalmente, proponemos como alternativa de solución, la aplicación del principio de privilegio de controles posteriores, establecido en el numeral 1.16 del artículo IV del Título Preliminar de la Ley No. 27444, “Ley del Procedimiento Administrativo General”, entendido como el derecho que tiene la autoridad, de comprobar la veracidad de los argumentos, documentos e información presentada por los administrados, en el marco de los procedimientos administrativos, lo cual, constituye, un mecanismo eficiente para la situación bajo análisis, puesto que de ser así, la lentitud con la que generalmente opera el Estado al momento de ejercer su facultad de fiscalización no perjudicará los derechos de los administrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Piero Da giau Roose, pierodagiaur@unife.edu.pe

 Maestro en Derecho. Egresado del Curso de DDHH en la American University Washington College of Law. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), dicta los cursos de: Derecho de las Obligaciones, Títulos Valores, Práctica Judicial y Derecho Procesal. 

René Palomino Sánchez, Universidad San Martin de Porres

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres. Ex coordinador e integrante del Centro de Estudios de Derecho Cambiario de dicha casa superior de estudios.

 

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Da giau Roose, P., & Palomino Sánchez, R. (2019). Procedimiento administrativo sancionador clausura temporal de establecimiento comercial un largo camino por recorrer. Lumen, 2(15), 154–163. https://doi.org/10.33539/lumen.2019.v15n2.1816