La importancia de la presencia intencional en la rehumanización de la asistencia sanitaria

Autores/as

  • Jesús Monge Moreno Universidad de Navarra
  • José López Guzmán Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2015.n11.544

Palabras clave:

Presencia intencional, Persona, Rehumanización, Asistencia sanitaria

Resumen

Es frecuente observar que, en la asistencia sanitaria, la enfermedad es tratada técnicamente, sin tener en cuenta a la persona enferma que está atravesando dicho proceso, desde su propia originalidad única e irrepetible, quedando así la dolencia despojada de su carácter personal e histórico; y el sujeto, reducido a organismo. Sin embargo, la enfermedad no es sólo un problema bioquímico o una alteración de la biología del sujeto, es una experiencia, humanizante y humanizadora, que afecta al ser humano en su conjunto. Así pues, es importante volver la mirada a la persona y rehumanizar la asistencia sanitaria para poder dar cobertura holística al sujeto doliente. En esa rehumanización tiene un importante papel la presencia intencional, entendida como la relación en la que el personal sanitario y el paciente llegan a formar una unidad de diálogo basado en el encuentro pleno entre dos personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Monge Moreno, Universidad de Navarra

Diplomado en Enfermería por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster Universitario en Bioética por la Universidad de Navarra. Doctorando en el Área de Humanidades Farmacéuticas de la Universidad de Navarra.

José López Guzmán, Universidad de Navarra

Doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia. Profesor Titular del Área de Humanidades Farmacéuticas de
la Universidad de Navarra; ha sido Director del Máster en Bioética de la Facultad de Medicina de dicha universidad. Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Monge Moreno, J., & López Guzmán, J. (2015). La importancia de la presencia intencional en la rehumanización de la asistencia sanitaria. Lumen, (11), 47–58. https://doi.org/10.33539/lumen.2015.n11.544

Número

Sección

Bioética y Biojurídica