Información para autores/as

Normas para autores/as

 

  1. Requisitos de los artículos. Los artículos presentados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Originalidad. Los artículos deben ser originales y no haber sido publicados anteriormente, ni encontrarse en proceso de revisión en otra revista. Además, no pueden haber sido publicados ni presentados en congresos, seminarios, conferencias o similares.
  2. Temática. Los artículos deberán estar relacionados, principalmente, con las líneas de investigación de la revista, con las diferentes disciplinas del Derecho, y deben abordar temas relevantes y actuales que contribuyan al desarrollo y avance del conocimiento en este campo.

 

Las líneas de investigación de la Revista, son principalmente, las siguientes:

  1. Persona, Familia, Bioética y Bio jurídica.
  2. Derechos Fundamentales, Estado y Administración Pública.
  3. Derecho Civil Patrimonial, Empresarial y Responsabilidad Social Empresarial.
  1. Tipo de Trabajos admitidos.

 

La Revista Lumen, acepta únicamente artículos de investigación, ensayos académicos y comentarios a la jurisprudencia. Quedan descartadas las postulaciones de comentarios a leyes, reseñas o notas bibliográficas y otros documentos como, por ejemplo, opiniones, críticas, etc.

Lineamientos de presentación de los trabajos: Las colaboraciones deben estar escritas en idioma castellano, en páginas tamaño carta, dejando un margen de 3 cm. en todos los bordes, con interlineado sencillo, sin espacio entre los párrafos, sin sangría en primera línea, texto justificado, sin versalitas y letra Arial 11 para el texto y 10 para las notas a pie de página. Las páginas deben estar debidamente enumeradas, centradas y en la parte final de la hoja. El artículo debe tener margen justificado.

Se recomienda que la letra cursiva se emplee para los títulos de obras y revistas; para los títulos de fuentes; para la transcripción de texto de fuentes (por ejemplo, artículos de un código o ley o párrafos de una sentencia); para palabras en otro idioma y para destacar una palabra u oración del trabajo o de sus citas.

El cuerpo de los trabajos se dividirá en secciones numeradas con arábigos, con rúbrica justificada y separada del cuerpo de su discurso. Éste podrá ser nuevamente subdividido en parágrafos señalados con números arábigos, seguidos de un punto (1.). Los títulos deben ir justificados a la izquierda, sin sangría, en negrita.

Los trabajos que no cumplan rigurosamente con las normas editoriales establecidas serán rechazados de inmediato, previo examen formal llevado a cabo por el equipo editorial.

  1. Afiliación de autores: Los trabajos deben contener información completa acerca de la afiliación de cada uno de los autores, incluyendo obligatoriamente la institución en la que están adscritos, ciudad, país y correo electrónico. En caso de haber más de una afiliación por autor, se debe indicar una, la principal.

Para facilitar el proceso de revisión anónima por pares académicos, los autores deben señalar en una primera página separable del texto principal el nombre del autor, así como toda otra información que pueda revelar su identidad.

  1. Criterios de autoría:

El autor deberá depositar en la web de la revista Lumen el texto del manuscrito, así como la declaración de autoría y autorización de publicación. El contenido, autoría y originalidad de los artículos publicados en la Revista LUMEN es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

La UNIFÉ respeta plenamente los derechos de autor, para lo cual se deberá tener presente el Reglamento de propiedad intelectual:  https://www.unife.edu.pe/vicerrectorado_investigacion/vri3/vri_8_reglamento_propiedad_intelectual.pdf.

En el caso de coautoría, la participación de cada uno de los coautores debe señalarse bajo el sistema de especificación CRediT (Contributor Roles Taxonomy) que mantienen los Consortia for Advancing Standards in Research Administration Information (CASRAI), en lo que resulte aplicable.

Independientemente de la contribución y el sistema de registro, todos los autores son igualmente responsables del artículo.

  1. Endogamia académica

Conforme a estándares internacionales, la Revista Lumen procura evitar la endogamia académica en los artículos que publica. En consecuencia, solo publicará como máximo un 30% de artículos que tengan como autor o coautor a alguien cuya afiliación institucional principal sea la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), tomando en consideración el total de artículos a publicar en todas las secciones de la revista.

La prioridad de publicación de los artículos se establecerá en función de la fecha en que fueren aprobados.

 

  1. Lista de Espera.

El artículo cuya publicación ha sido aprobada tras el proceso de revisión de pares, deberá ser publicado en función al orden de recepción de los artículos que han superado la revisión.

No obstante, si se hubiera excedido los límites impuestos por la prohibición de endogamia académica, el artículo ingresará a una lista de espera y deberá ser publicado una vez superada la restricción indicada.

Si esto no fuere posible, el autor tendrá derecho de retirar el artículo y presentarlo a otra revista o publicación académica. 

 

  1. Reglas particulares aplicables a cada tipo de trabajo de investigación

 

 

  1. Sobre los Artículos de Investigación:

 

Carácter científico: Sólo se aceptarán artículos originales e inéditos referidos a un estudio o investigación de interés en el mundo jurídico, que esté terminado o cuyo avance permita la comunicación de sus resultados. Los artículos deberán contar con una estructura clara y concisa, y presentarse en el siguiente orden: título, resumen (máximo de 250 palabras), palabras clave (máximo de 5), introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.

 

Extensión: No podrán tener una extensión total superior a las 12.000 palabras, incluidas notas a pie de página, bibliografía y apéndices en su caso.

 

Título del artículo, resumen y palabras clave en dos idiomas: La primera página del texto incluirá el título, tanto en castellano como en inglés. Luego, se incluirán dos resúmenes, en castellano e inglés, de 250 palabras máximo y con cinco (5) palabras clave o descriptores generales de la materia tratada, a efectos de facilitar su búsqueda y recuperación en bases bibliográficas electrónicas (en ambos idiomas).

  1. Sobre los Ensayos:

Extensión: Los ensayos deberán consistir en documentos o comentarios críticos, cuya extensión no podrá ser superior a 12.000 palabras, incluidas notas a pie de página y apéndices en su caso.

Título del artículo, resumen y palabras clave en dos idiomas: La primera página del texto incluirá el título, tanto en castellano como en inglés. Luego, se incluirán dos resúmenes, en castellano e inglés, de 250 palabras máximo y con cinco (5) palabras clave o descriptores generales de la materia tratada, a efectos de facilitar su búsqueda y recuperación en bases bibliográficas electrónicas (en ambos idiomas).

  1. Sobre los comentarios de la sección Jurisprudencia:

Las colaboraciones que se presenten para ser publicadas en la sección Jurisprudencia deberán consistir en comentarios de sentencias actuales o de líneas jurisprudenciales, cuyo análisis revista relevancia para el área disciplinaria de que tratan. Los comentarios no podrán tener una extensión total superior a 8.000 palabras, incluidas notas a pie de página y apéndices en su caso.

  1. Información a tomar en cuenta para el envío de los trabajos

Como parte del proceso de envíos, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. 1. Solicitud de publicación.Presentación el manuscrito anteriormente referido, con el propósito de que su publicación sea evaluada por el Comité editorial de la Revista Lumen, así como por los pares académicos que la Revista considere.

9.2. Responsabilidad de autoría. Certificación de haber contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito, a la génesis y análisis de sus datos, por lo cual se encuentra en condiciones de hacerse públicamente responsable de él y acepta que su nombre figure en la lista de autores.

9.3. Carácter original e inédito del manuscrito. Indicación que el manuscrito referido es original e inédito y se presenta solo a la Revista Lumen, no ha sido publicado con anterioridad ni está siendo o será sometido a la consideración de otras publicaciones periódicas mientras se espera la decisión de los editores de esta Revista. Tampoco se encuentra sometido a la publicación como parte de un libro o un texto mayor.

9.4. Aceptación de las normas editoriales. Declaración jurada de conocimiento y respeto de las normas y políticas editoriales de la Revista Lumen.

En consecuencia, el autor debe declara que el manuscrito fue organizado de acuerdo a las “Normas para autores”:

  • El texto está escrito en páginas tamaño A4, dejando un margen de 3 cm en todos los bordes, con interlineado sencillo, sin espacio entre los párrafos, sin sangría en primera línea, texto justificado, sin versalitas y letra ARIAL 11 para el texto y 10 para las notas a pie de página. Los títulos van justificados a la izquierda, en negrita, con números arábigos.
  • En una primera página separable del texto principal se señala el nombre del autor y su completa información de afiliación institucional (obligatoriamente institución de origen, ciudad, país y correo electrónico), así como toda información que pueda revelar su identidad. Deberán incluir también su código ORCID.
  • La información bibliográfica efectivamente citada se ha incorporado como cita en el texto y como referencia completa al final del trabajo, siguiendo rigurosamente la estructura indicada en el título “Normas sobre referencias bibliográficas”.
  • Conflicto de intereses Los autores deberán declarar cualquier conflicto de intereses que pueda afectar la objetividad y rigor del artículo.
  • Ética y buenas prácticas Los autores deberán garantizar que el artículo cumple con las normas éticas y de buenas prácticas en investigación, y que se han respetado los derechos de autor y propiedad intelectual.

 

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS.

El formato de los artículos debe presentarse de la siguiente forma:

  1. Título del artículo y nombre del autorEl título no puede estar constituido por más de veinte (20) palabras, incluyendo el subtítulo, si lo tuviese.  Los datos del autor deben incluirse en pie de página.Incluir el código ORCID y su correo electrónico.
  2. Resumen y Abstract:

-           El resumen: No debe ser mayor de 250 palabras (10 líneas).

-           Abstract: Es el resumen traducido al idioma inglés.

  1. Palabras clave(son las que identifican los conceptos básicos del contenido del artículo). No más de cinco (5) palabras clave.

-           key words  (son las palabras claves traducidas al inglés)    

  1. IntroducciónEl texto no debe exceder de una carilla o carilla y media y debe contener: la problemática abordada, los objetivos, las hipótesis (si las tuviera), la metodología, y los resultados o conclusiones.
  2. Contenido

La redacción del texto debe realizarse en lenguaje claro y preciso, teniendo en cuenta al lector que no es especialista.

  1. Conclusiones
  2. Referencias bibliográficas. Elaboradas conforme las reglas APA, séptima edición. El número mínimo de referencias utilizadas es 20. En cuanto a la antigüedad, no deben tener más de cinco (5) años.
  3. Requerimientos sobre las fuentes bibliogr´áficas utilizadas

Las referencias bibliográficas que se hagan en el artículo deben ser actualizadas, relevantes, elaboradas con la información necesaria, sin omitir alguna referencia relevante para el estudio y cumpliendo escrupulosamente con las normas de la ética académica.

Dichas referencias deben realizarse conforme a las normas del Estilo APA (American Psychological Association) recogidas en la séptima edición del Manual de Estilo APA.

 8.1.Referencias citadas en el texto

8.1.1. Citas Textuales. En el caso de las citas textuales, estas irán incorporadas al texto. Si no exceden de las 40 palabras, deberán colocarse entre comillas españolas (« »). En caso la cita textual tenga una extensión de 40 palabras o más, esta deberá aparecer en un nuevo párrafo, sin entrecomillado y con sangría. Si dicha cita tiene más de un párrafo, todo nuevo párrafo a partir del segundo deberá empezar con una sangría adicional en el primer renglón.

Ejemplo de cita narrativa (con énfasis en el autor):

Rogel Vide (2019) señala: “el daño moral como categoría ha experimentado un crecimiento desmedido en los últimos tiempos” (p. 74).

Ejemplo de cita parentética (cita con énfasis en el texto):

No todos los daños producidos son indemnizables, “para que la indemnización proceda se requiere que el daño sea injusto, antijurídico, lesión injustificada de un derecho subjetivo” (Rogel Vide, 2019, p. 100)

Ejemplo de cita cuando tanto el nombre y el año son parte del texto. Tan solo señalar el número de página.En el año 1981, Jorge Basadre en su libro Sultanismo, Corrupción y Dependencia en el Perú republicano planteaba… (p. 33).

Ejemplo de cita con omisión de palabras o párrafos

Como lo señala Morón (2020) “Sobre la culpa corresponde indicar que el actuar imprudente implica la inobservancia de un deber legal exigible al sujeto . . . Como se observa no existe una voluntad de trasgresión de la norma, sino una desatencion de esta que conllevo a la comisión de una infracción” (p. 457).

8.1.2. Citas de Paráfrasis o cita indirecta

En el caso de citas no textuales, estas se realizarán tal como las citas textuales, indicando el apellido del autor, el año de publicación de la obra. No es obligatorio incluir el número de la página parafraseada. No se utilizará comillas. Cabe resaltar que no se aceptarán paráfrasis que hacen variaciones ínfimas con relación al texto citado, solo con el fin de no emplear comillas. Esto se considera una modalidad de plagio.

8.1.3.  Cita dentro de una cita textual (cita de cita)

Se presenta cuando queremos reproducir textualmente una cita contenida dentro del texto que estamos consultando (cita de cita o cita secundaria), debemos señalar en la lista de referencias solo al autor de la obra consultada.

Ejemplo:

Si se está consultando el libro de un autor (Fernando Vidal), y dentro del párrafo que uno quiere citar, hay una cita de otra persona (por ejemplo Hector Cornejo), en el listado de referencias se adhiere la información del libro que nosotros estamos consultando, en este ejemplo el de Vidal.

Como señala Cornejo (1983) citado por Vidal (1985) …

8.1.4. Referencia a más de una obra en una misma cita

De citarse más de una obra con diferentes autores, la separación entre tales obras se realizará por medio de un punto y coma, por ejemplo: (García Cavero, 2014, p. 62; Hurtado Pozo, 2015, p. 212). Las obras deberán ordenarse alfabéticamente. En el caso de ser obras distintas, pero de un mismo autor, se utilizan letras arábigas para separar los años de las obras y se separan con una coma, sin necesidad de repetir el apellido del autor, por ejemplo: (García, 1949a, 1980b, 2000c). En este último caso, las obras deberán ordenarse ascendentemente según su fecha de publicación.

En el caso de autores con el mismo apellido, se incluye la inicial del nombre antes del apellido, aunque sean publicaciones de años distintos. Por ejemplo: (B.García, 2004; S.García, 2006; M.García, 2010).

8.1.5. Citación de obras en coautoría

Cuando se desee citar una obra redactada en coautoría, los apellidos se unirán con el símbolo «&», por ejemplo: (Friday & Cohen, 1995, p. 6). Asimismo, si una fuente tiene entre tres o más autores, se cita únicamente el apellido del primero de ellos, seguido de la abreviatura «et al.», seguido de un punto: “et al.”. Por ejemplo:  Los autores M.García, B.Lee, J. Friday y L. Lastowka. La cita deberá elaborarse así: (García et al., 2004, p. 5)

8.1.6. Fuentes con autores no identificados o sin año de publicación

Si el texto citado no consigna nombre de autor, se indicará las primeras palabras que figuran en la entrada en la lista de referencias (considerar que, en la lista de referencias, la posición del título reemplaza la posición del autor) usualmente el título, seguidas, tras una coma, del año de publicación; por ejemplo: (Chicago College, 2017). Si el título del trabajo no se encuentra en cursivas en la lista de referencias, se usará comillas dobles alrededor del título de la cita, así: «No todo lo que brilla es oro», 2015, p.4). Por otra parte, si la fuente carece de año de publicación, se colocará la abreviatura «s.f.». En caso la obra se encuentre en proceso de ser publicada, se colocará la indicación «en prensa».

8.1.7. Citas de obras donde coinciden autor y año

En el caso de obras de un mismo autor que tengan la misma de publicación, se identifican las referencias colocando después del año,  letras minúsculas. Dicha indicación deberá figurar también en la lista de referencias. Por ejemplo: (Lastowka, 2001a, 2001b).

8.1.8. Resoluciones, acuerdos y otros documentos legales

Los documentos legales como leyes, decretos legislativos, resoluciones, etc., se citan indicando el nombre del documento, la numeración y el año de publicación. Por ejemplo: (Decreto Legislativo N.º 595, 2009).

8.1.9. Citación de Jurisprudencia

Se indica el nombre del documento legal (casación, resolución final o expediente), la numeración y el año de publicación. Por ejemplo: (Casación Laboral N.º 715-2012, 2013).

  1. 1.10.  Normativa y legislación

Si se utiliza parte de una norma (algunos artículos o secciones de un código), la citación debe de ser así: (Artículo 2, Sección 3, Constitución Política). Para citar normas nacionales o internacionales, se indica el nombre oficial y/o más usual de la norma, en correspondencia con la entrada respectiva en la lista de referencias, seguido del año de promulgación. Por ejemplo: (Ley contra la Trata de Personas, 2007). Si es un Tratado o Convención Internacional, la cita se elabora así: (Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 2000).

2.Uso de letra cursiva

El uso de la letra cursiva, es admitido para los siguientes casos:

  • Títulos de libros, reportes,paginas web y otras obras independientes
  • Títulos de publicaciones periódicas (Periódicos y revistas).
  • Términos o frases clave, a menudo acompañados de una definición.
  • Géneros especies y variedades.
  • Números de volúmenes periódicos de la lista de referencias.

3.Lista de Referencias Bibliográficas

 Al final del documento, se consignará toda fuente citada en el texto: libro, capítulo de libro, artículo de revista, libro clásico traducido, artículo de una publicación seriada, tesis no publicadas, artículos en un libro de referencia, contenido de Internet, documentos legales, jurisprudencia o normativa. La lista de referencias solo debe incluir las fuentes a las que se hace referencia en el texto, bajo el título de: Bibliografía Citada.

No debe incluirse en dicha lista obras consultadas adicionalmente que no hayan sido mencionadas en el cuerpo del texto. Tomar en cuenta los ejemplos que se presentan a continuación.

3.1. Libro

Tendrá la siguiente estructura: Autor, A. A. (año). Título (en cursiva), número de edición (entre paréntesis), seguido de un punto y la editorial.

Ejemplo:

Díaz, F. (2004). La ley, el sujeto y el goce (1.ª  ed.).  Nueva Visión.

3.2 Capítulo de libro

Tendrá la siguiente estructura: Autor, A. A. (año). Título del capítulo. En E. Editor (Ed.) Título del libro (páginas del capítulo). Editorial.

Ejemplo:

Díaz, A. J., & García, B. H. (2000). Models of development and developmental risk. En C. H. Lastowka (Ed.) Handbook of infant mental health (2.a ed., pp. 3-19). Guilford Press.

 3.3. Instituciones como autores

Tendrá la siguiente estructura: Nombre completo del grupo o de la institución (año). Título (número del documento, en caso lo tenga). URL (descartar el uso de la frase “recuperado de”)

Ejemplo:

Banco Central de Reserva del Perú. (2013). Reporte de inflación: Panorama Actual.   http://www.nhlbi.nih.gov/health/prof/lung/asthma/asth_sch.pdf.

3.4. Artículo en revista (con DOI)

Tendrá la siguiente estructura: Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la revista, diario o semanario, Volumen(número), páginas.  https://doi.org/xxx.xxxxx. Debe tratarse que todos los artículos incluyan su código DOI o una URL permanente; no se colocará punto final tras este dato.

Ejemplo:

Stone, G. R. (2003). Civil liberties in wartime. Journal of Supreme Court History28(3), 215-251.   https://doi.org/10.1111/1540-5818.00065

3.5 Fuentes de Internet

Tendrá la siguiente estructura: Autor, A. (año). Título. Nombre del sitio web: URL.

Ejemplo:

Banco Central de Reserva del Perú (27 de diciembre de 2015). Reporte de estabilidad financiera: Noviembre de 2015.   http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Estabilidad-Financiera/ref-noviembre-2015.pdf

3.6 Tesis no publicada (que consta en base de datos o repositorio académico)

Tendrá la siguiente estructura: Autor, A. (año). Título [Tesis de pre o postgrado no publicada]. Nombre de la institución que otorga el título. Si la tesis se encuentra disponible en una base de datos, indicar la URL ( si está en repositorio académico) o el nombre de la base de datos.

Ejemplo:

Guerrero, J.P. (2011). Las Fuerzas Armadas y el estado de emergencia como instrumento de su recuperación institucional durante el período 2001-2010 [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Femenina del Sagrado Corazón.   https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.11955/916/Trabajo%20Investigaci%c3%b3n%20GUERRERO%20NATHAL%c3%8d%20y%20RAMIREZ%20KAROLINE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guerrero, J.P. (2011). Las Fuerzas Armadas y el estado de emergencia como instrumento de su recuperación institucional durante el período 2001-2010 [Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. ProquestCentral.

3.7 Artículo en obra de referencia

Tendrá la siguiente estructura: Autor, A. (año). Título del artículo o de la entrada. En E. Editor (Ed.), Título de la enciclopedia (volumen, páginas). Editorial. Si la entrada no tiene autor, se debe iniciar la referencia con su título.

Ejemplo:

Díaz, J. (2000). Encyclopedia Britannica (X, pp. 672-676). Encyclopedia Britannica.

3.8  Documentos legales

En el caso de normas legales se consignará el nombre completo de la ley, la fecha de publicación y la URL.

Ejemplo:

Ley N.º 30220, Ley Universitaria. (9 de Julio de 2014).   https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0021/ley-universitaria-30220.pdf

Para la jurisprudencia, la referencia debe consignar el nombre completo del documento, seguido de la fecha, el nombre de la institución que la emite,  y la URL. En caso de citar jurisprudencia de otros países, se deberá ocupar el sistema propio de referencia que utilizan las cortes y tribunales de origen de la sentencia.

Ejemplo:

Casación Laboral N.º 9486-2017 (La Libertad). (12 de Noviembre de 2019). Corte Suprema de Justicia de la República: Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria.    https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/3820cd8043d2590e9a6c9ec9d91bd6ff/13696-2017.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=3820cd8043d2590e9a6c9ec9d91bd6ff

Para Tratados y Convenios Internacionales se tomará en cuenta el nombre del Tratado, convenio o acuerdo, y la fecha de la firma de aprobación, seguido de la URL.

Ejemplo:

Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China, 28 de Abril de 2009   https://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/En_Vigencia/China/inicio.html#:~:text=El%20Tratado%20de%20Libre%20Comercio,01%20de%20marzo%20de%202010.

  1. Uso de sangría flotante

Las referencias bibliográficas se escriben a doble espacio y se utiliza la sangría francesa o sangría colgante.

Sangría Francesa (o colgante): Significa que la primera línea de cada referencia se justifica hacia el lado izquierdo, y las líneas siguientes de la misma referencia llevan sangría.

Ejemplo de sangría francesa (o flotante):

Alayza, C., Cortés, G., Hurtado, G., Mory, E. y Tarnawieski, N. (2010).     Iniciarse en la investigación académica. UPC.