La educación desde las voces de los y las adolescentes

  • Rosa Amelia Vallejos Lizárraga Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Convención, escuela, voces adolescentes, participación y preocupaciones

Resumen

La educación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución y en las normas nacionales e internacionales. Sin embargo, para esta ponencia, se resaltará la educación vista principalmente desde la escuela, al constituirse en uno de los espacios en los que los niños, niñas y adolescentes se desenvuelven
a lo largo de catorce años de vida.  El fundamento de la educación desde las voces adolescentes toma como base los resultados de la Encuesta Young Voice Perú (voces adolescentes) aplicada por Save the Children Perú y el Informe Young Voice Perú 2017. Se parte por reconocer la importancia del conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y en ese sentido, de sus derechos. La encuesta nos muestra que casi la mitad de los adolescentes nunca fueron informados sobre la Convención y que para variar, existe una confusión sobre el contenido de los mismos.
En esta revisión del tema es importante no perder de vista que los adolescentes perciben el valor de la educación desde su relación con la escuela y, al ser la educación un derecho, esta no se debe vulnerar a través de prácticas que no tomen en cuenta la opinión de los y las estudiantes más aún si en este espacio
no se siente seguro y parte de sus preocupaciones fundamentales es cumplir con los deberes escolares que a veces no entienden ni comprenden sumado a que no reciben ayuda en casa.

Biografía del autor/a

Rosa Amelia Vallejos Lizárraga, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Abogada de la Universidad San Martín de Porres (UPSMP), Magister en Derecho Civil con Mención en Derechos de Familia de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Docente en Diplomados de Derecho de Familia y Derechos del Niño, Docente de la Maestría de Sistemas de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente contra la Violencia de la Universidad Nacional Herminio Valdizán, Miembro de la Comisión Consultiva de Familia, Niño, Niña y Adolescente y Coordinadora de Programas de Save the Children Perú.

Publicado
2019-01-16