Ciudadanía infantil y participación educativa en el Perú. Estudio de la población escolar del 5to y 6to grado del nivel de educación primaria en los departamentos de San Martín, Cajamarca e Ica

  • Jerjes Loayza Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: participación, infancia, educación, ciudadanía, democracia.

Resumen

Se plantea explorar el carácter participativo de la población escolar del 5to y 6to grado de primaria en el proceso del servicio de raciones y productos del Programa Nacional de Alimentación Escolar del Perú del nivel de educación primaria en los departamentos de San Martín, Cajamarca e Ica. Mediante la aplicación de grupos de discusión y entrevistas semi estructuradas, se identifican situaciones adversas de conflictos entre estudiantes que provocarán proceso de violencia simbólica y física desdibujando posibles procesos democráticos de participación ciudadana. Asimismo, se reconocen brechas de género entre las niñas y los niños lo cual reforzará la existencia de estructuras de inhibición participativa femenina patriarcales.

Biografía del autor/a

Jerjes Loayza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciado en Sociología y Abogado. Magíster en Sociología con mención en Estudios Políticos y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de pre y postgrado de las facultades de Ciencias Sociales y de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Universidad Ricardo Palma y de la Universidad Privada del Norte. Docente de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón- UNIFÉ. Colaborador de diversas revistas internacionales en temáticas sobre criminología, educación, tecnologías de la comunicación, juventud, política y violencia de género.

Publicado
2019-12-21