CRISPR: ¿el sueño se convierte en pesadilla? A propósito del polémico experimento genético para proteger a dos niñas contra el virus del sida

  • Jazmín Adrianzén Avila Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  • Lilia Pérez Morán Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Bioética – Autotelia – Eugenesia – Autonomía científica – CRISPR- Edición genética

Resumen

El presente artículo desarrolla una reflexión desde una perspectiva ética y jurídica acerca de CRISPR-CAS9, una prometedora y revolucionaria técnica que permite editar o corregir de forma específica y sencilla el código genético. La accesibilidad económica, sencillez y rapidez que caracterizan a esta técnica, han dado lugar a una nueva era en el campo de la ciencia, representando un gran avance en la edición genética. Sin embargo, tal parece que sus aplicaciones no han sido realizadas con cautela, pues pese a la prohibición de la edición genética en la línea germinal, esta técnica recientemente ha sido aplicada en dos fetos, dando lugar al primer nacimiento de dos niñas editadas genéticamente bajo dicha técnica, a fin de protegerlas del virus del VIH, abriendo un gran debate ético, jurídico y social.

Biografía del autor/a

Jazmín Adrianzén Avila, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Estudiante del IX ciclo de la Facultad de Derecho de la UNIFE, ex representante ante el Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho. 

Lilia Pérez Morán, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Estudiante del IX ciclo de la Facultad de Derecho de la UNIFE.

Publicado
2019-12-21