Sobre la revista

Enfoque y alcance

Phainomenon es una publicación editada por el Departamento de Filosofía y Teología de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón desde 1992. A partir del año 2006, se ha publicado ininterrumpidamente un número cada año. Y desde el 2017 cambió su periodicidad a semestral. Su principal enfoque está orientado a la filosofía y teología desde posiciones disciplinares e interdisciplinares en diálogo con la cultura y reflexiones actuales. Las líneas filosóficas son axiología, ética, epistemología, hermenéutica, filosofía de la educación, antropología filosófica, analítica filosófica, prácticas filosófico-educativas, estudios críticos, entre otras. Las temáticas teológicas son teología fundamental, bíblica, cristológica, moral y pastoral, historia de la Iglesia, evangelización, espiritualidades y doctrina social de la Iglesia.

 

Misión

Publicar artículos originales e inéditos de investigación, reflexiones, revisiones teóricas, ensayos y reseñas que aporten al conocimiento filosófico y teológico realizados por investigadores, académicos y otros actores tanto nacionales como internacionales.

 

Público al que va dirigida

Es el lector no especialista, interesado en temas de filosofía y teología.

  

Lenguas de publicación y principios éticos

Divulga la producción filosófica y teológica en español, portugués, inglés y otros, sustentándose en principios de calidad y ética que rigen las publicaciones científicas para lograr mejor posicionamiento y alta circulación.

 

Evaluación de manuscritos

La revista somete a los artículos a una revisión preliminar según sus líneas, normativas y políticas, y al sistema de antiplagio Turnitin para fomentar las buenas prácticas. Asimismo, utiliza la evaluación anónima por dos expertos del campo disciplinar para garantizar la revisión objetiva, imparcial y transparente. Los dictámenes de los árbitros respecto al artículo pueden ser: aceptado en su condición actual, aceptado con sugerencias simples, aceptado con modificaciones profundas, rechazado.

 

Tiempo de evaluación

El tiempo de evaluación es dos (2) meses en promedio desde la recepción del manuscrito. Luego se publica inmediatamente después de la aceptación del artículo en el número correspondiente y verificación final del Equipo Editorial de la revista.

 

Periodicidad

La revista publica los artículos de manera continua y semestral entre enero-junio y julio-diciembre. Recibe manuscritos en cualquier momento del año y publicará artículos a lo largo de todo el año, en las temáticas y líneas establecidas por la revista.

 

Indización

Phainomenon se encuentra indexada en Latindex 2.0, Ebsco y Alicia.

 

Acceso abierto

La revista Phainomenon es de acceso abierto y no cobra por la publicación de los manuscritos.

 

Patrocinador de la revista

Universidad Femenina del Sagrado Corazón