Implicancias bioético-legislativas del consentimiento informado en la redacción del Protocolo de Aborto Terapéutico

  • Belú Fiorella Pérez Dávila Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Palabras clave: Consentimiento Informado, aborto terapéutico, bioética personalista, bioética principialista, legislación, protocolo médico

Resumen

El aborto terapéutico es una práctica médica que se encuentra despenalizada en nuestro país, y está regulada bajo un procedimiento estandarizado a nivel nacional en el comúnmente denominado Protocolo de Aborto Terapéutico (PAT), previo Consentimiento Informado (CI) de la gestante y sin incluir los derechos de su hijo. El presente artículo contiene un análisis bioético, desde las bioéticas personalista y principialista, así como legislativo del CI de la gestante regulado en el PAT, como requisito para la realización de un aborto por razones terapéuticas. Con lo cual conoceremos su grado de idoneidad, tanto desde el enfoque bioético como el legal.

Biografía del autor/a

Belú Fiorella Pérez Dávila, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Abogada. Máster en Bioética por la Universidad de Navarra, España. Maestra en Persona, Matrimonio y Familia por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo. Diplomada en Bioética y en Derecho Penal. Desempeña con eventualidad la docencia universitaria, que refuerza con la práctica biojurídica en el ejercicio de su profesión.

Publicado
2019-01-27