Perspectiva Teológica del Texto Bíblico del Diluvio en Gen 6,1-9,17: La Novedad del Mensaje Bíblico en el Material del Diluvio

  • Stalin Gómez Alarcón Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Exegético-hermenéutico, yavista, sacerdotal, antropología bíblica, nueva creación.

Resumen

El autor hace un estudio exegético-hermenéutico, sirviéndose del método histórico-crítico, del relato del diluvio universal del Génesis 6,1-9,17. Éste resulta una elaboración de las tradiciones yavista (J) y sacerdotal (P). La yavista presenta a Noé como el hombre justo en medio de la maldad humana; la sacerdotal lo presenta como el nuevo Adán, en medio de la infidelidad del pueblo elegido. El diluvio representa un retorno al caos inicial; la salvación de Noé y su familia, un retorno al proyecto salvífico de Dios. El relato nos presenta una antropología bíblica, que reconoce la presencia de la maldad en el corazón humano, pero pone de relieve la fidelidad, bondad y obediencia de Noé, por lo que Dios otorga una nueva salvación.

Biografía del autor/a

Stalin Gómez Alarcón, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Magister y Licenciado en Sagrada Teología por la Facultad Pontificia y Civil de Lima. Bachiller por la Universidad Urbaniana de Roma. Diplomado en Terapia de Artes Expresivas. Cursando la Maestría en Terapia de Artes Expresivas. Trabajó en el Instituto Superior de Estudios Teológicos “Juan XXIII” y en la Conferencia de Religiosos del Perú CRP. Catedrático en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Publicado
2019-06-14