“¡Yo Quiero, una Diócesis Viva!” La primera década de la Diócesis de Lurín: 1996-2006

  • Juan Alberto Osorio Torres Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Palabras clave: Diócesis, Teología, Antropología, Carabayllo, Chosica y Lurín

Resumen

Al finalizar el siglo pasado, la arquidiócesis de Lima alumbró por desmembramiento las trillizas nuevas diócesis de Lima: Carabayllo, Chosica y Lurín. Este acontecimiento, que fue concebido y gestado a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria de determinado modelo teológico pastoral (1954-1996), tuvo en José Gurruchaga, fundador de la Diócesis de Lurín, al ‘padre obispo’ que reanudó con sello original las bases estructurales de tal modelo.
Desde la teología y la antropología de la diócesis, se describe e interpreta distintos aspectos de la puesta en marcha de la diócesis nueva de Lurín, advirtiendo en tal fase fundacional, los rasgos no solo de un nuevo modelo teológico pastoral, que se desmarcó del modelo teológico pastoral dominante. Lo que se encuentra y registra además es, cuanto representa y significa la instalación de la diócesis de Lima Sur durante su primera década fundacional para la Iglesia del futuro, es decir, para el funcionamiento teológico pastoral de la misma DL y del resto de diócesis nuevas y centenarias del orbe católico.

Biografía del autor/a

Juan Alberto Osorio Torres, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Magister en Antropología, Doctor en Antropología por la PUCP, Profesor del Departamento de Teología Filosofía de la UNIFE. Sacerdote de la Diócesis de Cajamarca, párroco de la Parroquia Misionera Sagrado Corazón de María de la Nueva Rinconada de Pamplona en San Juan de Miraflores, de la Diócesis de Lurín. Es coautor del texto La religión en el Perú al filo del milenio (2002) del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Religón y Espacio Público del CISEPA de la PUCP (2008), y Hacia una diócesis nueva con el Papa Francisco (2014), además de otros artículos, en la Revista Phainomenon de la UNIFE.

Publicado
2019-06-14